Europa/ReinoUnido/TheGuardian
Daniel Taylor tiene razón al preguntarse por qué hay una falta de diversidad étnica en el periodismo deportivo en Gran Bretaña ( ¿por qué debería alguien como Raheem Sterling ser visto como un «juego justo»?, 11 de diciembre). Muchos jóvenes de BAME, especialmente los negros, no creen que puedan entrar en ningún tipo de periodismo. Cuando todavía están en la escuela, y los asesores hablan sobre qué tipo de trabajos podrían intentar, estos jóvenes tienden a ser categorizados como deficientes en inglés hablado y escrito que no son aptos para el trabajo de los medios y no tienen ninguna posibilidad de adquirir las habilidades suficientes para competir en esa zona con niños blancos.
Por lo tanto, desanimado, se encoge de hombros, la sombría creencia de que el periodismo es solo otra línea de trabajo que es «blanco de pared a pared». Escuché esa frase varias veces cuando, alrededor de 1990, estaba enseñando en un curso de un año (Introducción al periodismo para estudiantes negros y asiáticos) en una universidad en el sur de Londres. El curso, cuyos alumnos tenían una edad mínima de 19 años, fue para dar a las personas que se habían perdido algunas calificaciones formales en la escuela la oportunidad de comenzar en el periodismo.
Estaba muy claro que a muchos de los estudiantes les faltaban las habilidades de alfabetización necesarias en cualquier sala de redacción. Parte del curso universitario abordaba eso, pero era a tiempo parcial para que los estudiantes aún pudieran obtener la prestación por desempleo. Por lo tanto, el curso estaba lejos de ser intensivo y los estudiantes estaban luchando para llegar a fin de mes. Esto no ayudó a su capacidad de aprender. Había aproximadamente 20 estudiantes en el curso al comienzo de cualquier año; alrededor de la mitad se retiraría.
Menos del 10% de los estudiantes que completaron ese curso introductorio, en mi tiempo allí, pasaron a una capacitación de tiempo completo en periodismo, que no involucró más pagos por desempleo, aunque hubo subsidios para algunos. a la sesión informativa: noticias para los creadores de noticias.
Los jóvenes de BAME tendrían muchas más posibilidades de ingresar al periodismo si, mientras estaban en la escuela y tan pronto como fuera posible, se les brindó una capacitación bien orientada sobre cómo escribir y editar una noticia sencilla lo suficientemente rápido como para cumplir un plazo.
Me dijeron, cuando empecé en el negocio, que el periodismo requiere tres cualidades: un buen dominio del inglés, una manera plausible y una astucia de rata. La vida de la ciudad británica puede darte el último e incluso el segundo. Deje que las escuelas proporcionen lo primero, antes de que se encogan de incredulidad y que cualquier astucia vaya a otra parte.
• Las universidades pueden desempeñar un papel para ayudar a los estudiantes de BAME a encontrar trabajo en el periodismo, por lo que una representación justa de la comunidad de BAME sería más común en los medios de comunicación.
En la London Metropolitan University , tenemos un porcentaje más alto de estudiantes de BAME que todas las universidades del Grupo Russell combinadas, pero encontrar las pasantías de estudiantes de periodismo a veces puede resultar complicado. No siempre tienen los contactos que pueden tener los estudiantes en otros lugares, y algunos no tienen la experiencia laboral previa, u otras calificaciones previas, para competir en este campo feroz. Según Sutton Trust, el 51% de los principales periodistas del país acudía a escuelas privadas, más de siete veces el promedio nacional.
El año pasado puse en marcha la Red de Diversidad de Periodismo de Met. Según las estadísticas de 2016 , el 94% de los periodistas en el Reino Unido son blancos, y solo el 0,2% de los periodistas del Reino Unido son negros. Muchas redacciones son, de hecho, exclusivamente blancas.
Para el año inaugural de la Red de Diversidad de Periodismo, enviamos a cinco estudiantes a la BBC. Una de las productoras de Newsnight quedó tan impresionada con uno de nuestros estudiantes, que anteriormente había solicitado sin éxito las pasantías de la BBC cinco veces, que se le pidió que solicitara una pasantía de verano pagada de ocho semanas. Ella superó a 1,000 solicitantes y ahora está en su tercer año en London Met, mientras que también trabaja a tiempo parcial como productora asociada pagada en la BBC.
La diversidad en la sala de redacción es vital ya que «realmente necesitamos reflejar la sociedad y las personas que queremos cubrir», dijo la oradora invitada Melissa Pozsgay de Bloomberg a nuestros estudiantes de periodismo recientemente. Este año esperamos ampliar la pasantía con colocaciones en Bloomberg, el Islington Tribune y varios otros.
• Como alguien que está enfermo por el racismo constante que se muestra a los jugadores en las instalaciones deportivas, ¿puedo sugerir que siempre que esta característica repugnante se ventile, todos los deportistas involucrados en esa instalación se jueguen, sin importar qué deporte, simplemente salgan del campo? Puede garantizar que no pasará mucho tiempo antes de que el público en general se vuelva contra estos racistas para siempre.
Fuente: https://www.theguardian.com/media/2018/dec/12/trying-to-improve-racial-diversity-in-the-media