Europa/Italia/TheGuardian
El ministro de educación de Italia ha instado a las escuelas a no sobrecargar a los niños con la tarea durante las vacaciones de Navidad para que puedan pasar más tiempo con sus familias.
Marco Bussetti, de la extrema derecha de la Liga, dijo que enviaría una circular a las escuelas en los próximos días para pedirles a los maestros que reduzcan las tareas y recordarles que el período festivo es «un momento de descanso para los estudiantes y las familias».
«La tarea pesa sobre los directores de familia y me gustaría dar una señal», dijo. «Estoy pensando en estos días de fiesta y los niños y sus familias que desean pasar tiempo juntos».
Bussetti agregó que simplemente quería animar a los gobernadores de las escuelas y al personal docente a reflexionar sobre la carga de trabajo y permitir que los niños aprovechen los días festivos para participar en otras actividades que disfrutan, incluso pasar tiempo con amigos.
«Tenemos un excelente nivel de enseñanza, pero a veces la capacidad se mide de acuerdo con la carga de trabajo, y esto es un error».
Matteo Renzi, ex primer ministro y senador del partido demócrata de centro-izquierda, criticó los comentarios de Bussetti.
«La tarea ayuda a los niños a crecer, estudiar y mejorar a sí mismos», dijo. «Y tal vez se puede hacer junto con los padres. Pero decir que un niño debe hacer menos tareas para tener más tiempo libre me parece extravagante «.
Giovanni Lo Storto, el director general de la Universidad LUISS de Roma, dijo que el nivel de tarea asignada a los niños varía de una escuela a otra.
«Bussetti hace un punto interesante, pero también ilumina el equilibrio», dijo Lo Storto al Guardian. «Si los niños tienen que hacer demasiado trabajo en casa, puede significar que están haciendo menos trabajo en la escuela».
Los comentarios de Bussetti están en línea con el enfoque del gobierno italiano en preservar los valores familiares tradicionales.
En septiembre, Luigi Di Maio, viceprimer ministro y líder del Movimiento Five Star, el socio de la coalición de la Liga, dijo que se introducirían medidas para limitar las transacciones del domingo porque las horas de apertura liberales habían «destruido familias italianas».
El gobierno también ha incluido una propuesta en su proyecto de presupuesto para 2019 para recompensar a los padres que tienen un tercer hijo con tierras de cultivo gratuitas, en un intento por aumentar la baja tasa de natalidad de Italia.
El mes pasado, Bussetti dijo que respaldaba una sugerencia de colgar crucifijos en todas las escuelas y que se instalaran belenes en el período previo a la Navidad, argumentando que ambos símbolos eran parte de la «identidad» italiana.
Fuente: https://www.theguardian.com/world/2018/dec/11/christmas-is-time-for-families-not-homework-pleads-italian-minister