América del sur/Ecuador/21 Febrero 2019/Fuente: Prensa Latina
Según previsiones del ministro, la medida beneficiará a más de 200 mil maestros, de instituciones educativas fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares, a nivel nacional.
‘Este es un primer paso dirigido hacia dos grandes objetivos: ir hacia la autonomía de las instituciones educativas en términos pedagógicos y administrativos y generar un cambio en el modelo de gestión hacia una propuesta democrática y participativa’, aseguró.
De acuerdo con Andrés Pazmiño, subsecretario de Apoyo, Seguimiento y Regulación de la Educación, los profesores elaboraban 63 actividades administrativas generales, además de la planificación pedagógica, por lo que esas tareas serán redireccionadas a los funcionarios administrativos, con prioridad en la información solicitada a los educadores.
‘El único instrumento pedagógico en donde deberán centrar los esfuerzos los docentes es la planificación curricular’, señaló por su parte el subsecretario de Fundamentos Educativos, José Brito.
Finalmente, Hortensia Bustos, a cargo de Desarrollo Profesional, afirmó que la normativa pretende optimizar las 40 horas de labor docente y buscar espacios para la innovación curricular.
EL Acuerdo ministerial se enmarca en el proceso de revalorización del rol pedagógico en las aulas, que lleva a cabo la cartera de Educación.