En vigor reducción de carga administrativa docente en Ecuador

América del sur/Ecuador/21 Febrero 2019/Fuente: Prensa Latina

Colectivos docentes de Ecuador laboran hoy en la aplicación del Acuerdo Ministerial 2019-11A, que establece la reducción de la carga administrativa de los maestros en este país sudamericano.
El instrumento legal, suscrito por el titular del sector, Milton Luna, propone cambios en aspectos regulatorios, pedagógicos y en la docencia.

Según previsiones del ministro, la medida beneficiará a más de 200 mil maestros, de instituciones educativas fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares, a nivel nacional.

‘Este es un primer paso dirigido hacia dos grandes objetivos: ir hacia la autonomía de las instituciones educativas en términos pedagógicos y administrativos y generar un cambio en el modelo de gestión hacia una propuesta democrática y participativa’, aseguró.

De acuerdo con Andrés Pazmiño, subsecretario de Apoyo, Seguimiento y Regulación de la Educación, los profesores elaboraban 63 actividades administrativas generales, además de la planificación pedagógica, por lo que esas tareas serán redireccionadas a los funcionarios administrativos, con prioridad en la información solicitada a los educadores.

‘El único instrumento pedagógico en donde deberán centrar los esfuerzos los docentes es la planificación curricular’, señaló por su parte el subsecretario de Fundamentos Educativos, José Brito.

Finalmente, Hortensia Bustos, a cargo de Desarrollo Profesional, afirmó que la normativa pretende optimizar las 40 horas de labor docente y buscar espacios para la innovación curricular.

EL Acuerdo ministerial se enmarca en el proceso de revalorización del rol pedagógico en las aulas, que lleva a cabo la cartera de Educación.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=254862&SEO=en-vigor-reduccion-de-carga-administrativa-docente-en-ecuador
Comparte este contenido: