TAIWAN Nuevo movimiento estudiantil se une contra los medios de comunicación chinos y sus noticias falsas

Asia/Taiwan/universityworldnews

Más de 100 grupos de estudiantes de universidades y escuelas secundarias de todo Taiwán formaron una coalición contra las «noticias falsas», en particular para contrarrestar las campañas de medios de comunicación patrocinadas por el estado de China continental que buscan «distorsionar» los informes de noticias, incluso sobre temas relacionados con Taiwán. .

Los estudiantes liderados por las asociaciones de estudiantes de la prestigiosa Universidad Nacional de Taiwán (NTU) y la Universidad Nacional Chengchi dijeron que la coalición llamada ‘Frente Juvenil para Boicotear Noticias Falsas’ trabajará con grupos de estudiantes en campus de Taiwán para lanzar una campaña para boicotear a los medios de comunicación, particularmente Estaciones de televisión que promovían las falsedades.

La oficina presidencial de Taiwán dijo en marzo que las noticias falsas «representan una amenaza para nuestra democracia», y el presidente Tsai Ing-wen declaró:el 7 de abril, el Día de la Libertad de Expresión de Taiwán, esa «guerra de noticias falsas desde el exterior plantea desafíos para Taiwán, al igual que Europa es desafiada por el terrorismo».

«Las noticias falsas que vienen de fuera de Taiwán están dañando la libertad bajo el disfraz de libertad», dijo.

Pero los funcionarios también reconocieron las dificultades para controlar las falsedades y los medios de comunicación, ya que Taiwan valora la libertad de expresión, lo que lo diferencia de las draconianas restricciones en el continente chino.

Algunos comentaristas en Taiwan caracterizaron la campaña estudiantil como un nuevo ‘Movimiento de Girasoles’, refiriéndose al movimiento dirigido por estudiantes de 2014 que criticó los movimientos del entonces gobierno de Taiwan para mejorar las relaciones económicas con China, y que se convirtió en una fuerza política importante después de que los estudiantes ocuparon la Legislatura.

Se considera tan importante como un movimiento liderado por estudiantes antes de las elecciones generales que se celebrarán a principios de enero de 2020, y países como Australia , Nueva Zelanda y los Estados Unidos se han preocupado por las actividades en el extranjero del gobierno de Beijing para influir Medios locales y campus universitarios.

La creciente influencia de los medios de comunicación de China

Los grupos de estudiantes dijeron que estaban especialmente preocupados por la creciente influencia de Beijing sobre los medios de comunicación en Taiwán y en otros lugares.

Una petición en línea lanzada por estudiantes a principios de abril contra información parcial y no verificada también solicitó medidas gubernamentales contra campañas en los medios de comunicación orquestadas desde China continental.

Los grupos de estudiantes involucrados en la petición y apoyados por docenas de académicos y políticos notaron que Beijing estaba constantemente tratando de «imponer la censura» a los medios de comunicación taiwaneses ofreciendo inversiones o acceso al mercado continental como un incentivo.

En una campaña que tenía como eslogan ‘Recuperar el control remoto de la televisión’, los estudiantes de la NTU a fines de marzo hicieron una campaña para prohibir las transmisiones de CtiTV News, un canal de televisión nacional por cable propiedad de Tsai Eng Meng, un magnate de los medios de comunicación que favorece la reunificación de Taiwán con El continente – en las cafeterías del campus. La campaña obtuvo un gran apoyo de los estudiantes en cuestión de días.

La estación de televisión es conocida por sus programas pro-China y pro-Kuomintang, el partido nacionalista que favorece la reunificación. El holding de la estación de televisión Want Want China Times Group defendió parte de su cobertura alegando que atraía a los espectadores.

La campaña «Recuperar el control remoto de la televisión» surgió de la creencia de muchos estudiantes de que prohibir el canal desde el campus violaría la libertad de los medios. «Prohibir ciertas estaciones de noticias de televisión dañaría la reputación de la universidad de ser una institución libre y democrática», dijo la presidenta de la Asociación de Estudiantes de la NTU, Michelle Wu, en una conferencia de prensa el 14 de abril, y agregó que era mejor cambiar de canal que imponer un boicot.

Canales de medios múltiples

CtiTV News recibió una multa este mes de aproximadamente TWD1 millón (US $ 32,400) por parte de la Comisión Nacional de Comunicaciones de Taiwán por fallas en la verificación de hechos en virtud de la Ley de Radiodifusión por Satélite de Taiwán, luego de una revisión del contenido por un comité de expertos.

Pero Taiwán también se ha preocupado de que China use canales de medios, incluidos servicios de transmisión de video que operan desde el continente, como canales de influencia política.

«Nos preocupa que los servicios de transmisión de medios que tienen vínculos estrechos con Pekín puedan tener influencias culturales y políticas en Taiwán», dijo Chiu Chui-cheng, viceministro del Consejo de Asuntos de China Continental que se ocupa de los asuntos a través del Estrecho. Agregó que podrían «incluso afectar las elecciones de Taiwan».

Los expertos señalan que, a diferencia de China continental, en Taiwán no existe un servidor de seguridad que restrinja el acceso a los servicios en línea de China continental.

Pero Hu Yuan-hui, profesor de la Universidad Nacional Chung Cheng y director de un centro de verificación de hechos independiente en Taiwán, dijo que los investigadores «no tenían forma de distinguir qué desinformación es producida directamente por el gobierno chino y cuál no».

Fuente: https://www.universityworldnews.com/post.php?story=20190418170437519

Comparte este contenido: