NORUEGA Los rectores buscan acabar con la injerencia en la autonomía universitaria

Europa/Noruega/Universityworld

Treinta y dos rectores de universidades y colegios universitarios noruegos escribieron una carta abierta al ministro de Investigación y Educación Superior, Iselin Nybø, criticando la interferencia del ministerio en el proceso de reestructuración de la Universidad Nord, instando al gobierno a que abandone la universidad para decidir cuál es la mejor. Para los estudiantes, la región y las instituciones. 

La carta es una de las muchas intervenciones en el debate en curso calentado sobre las consecuencias de las fusiones de 2015 instituciones noruegas de educación superior que ahora se lleva al cierre de las escuelas y los lugares de estudio, como se informó por University World News .

La carta dice: “La Universidad Nord está en medio de un exigente proceso de reestructuración. «Los rectores de las universidades y colegios universitarios noruegos están pidiendo respeto por esta tarea y que la junta se quede con la responsabilidad de gestionar este proceso como el órgano con mayor autoridad de su institución». 

Los rectores dijeron que las universidades y colegios universitarios noruegos son instituciones con mayor extensión. La autorización y la autonomía institucional, y esta última es decisiva para que las universidades y los colegios universitarios puedan cumplir su misión hacia la sociedad. 

Ministro enviando carta a la junta

El trasfondo de esta intervención es una carta que el ministro escribió a la Universidad Nord en abril a la luz del proceso de cierre iniciado por una nota del rector de la Universidad Nord a la junta directiva que propone reducir las actividades en algunos campus y cerrar dos de los campus universitarios. 

En la carta, el ministro abordó las preocupaciones sobre la falta de enfermeras en el condado de Nordland. Ella dijo: «Supongo que la junta en particular tomará en consideración las necesidades de los hospitales [en la región] y cómo se debe satisfacer su necesidad». 

El editor de la revista de investigadores Forskerforum caracteriza esto como una «instrucción indirecta «. 

Fuerte oposicion

Las discusiones sobre los cierres y las actividades reducidas en los campus de la junta en abril pusieron en marcha una serie de acciones de protesta a lo largo de la costa en las áreas afectadas en el condado de Nordland y más allá. 

Unas 6.000 personas se reunieron en un concierto de protesta en la ciudad de Namsos, y hubo reuniones públicas, artículos de debate en la prensa local y nacional, varias intervenciones en el parlamento y el establecimiento de un grupo de acción de protesta popular para la educación superior en la costa de Helgeland ‘, que en poco tiempo obtuvo 22,000 seguidores en Facebook. 

Forskerforumenvió un equipo de periodistas al norte para proporcionar un informe de nueve páginas sobre el cierre del campus de Nesna en su edición de junio, con imágenes de los lugareños desfilando carteles como «¡Detengan el asesinato de Nesna!» frente a la primera ministra Erna Solberg cuando ella visitó la región en abril. 

“Muchos no podrán reubicarse. Seremos sacrificados como sociedad. Este es un ser o no ser para Nesna «, dijo la Alcaldesa Hanne Davidsen. Los estudiantes dijeron que no habrían ido a la universidad si el campus de Nesna no existiera. 

El representante local del sindicato de investigadores, Morten Mediå, dijo: «Con un corazón ligero, [la junta de la Universidad Nord] están renunciando a cien años de historia. La formación docente en Nesna no se puede valorar lo suficiente «. 

Protestas fuera del parlamento

Más de un centenar de personas se manifestaron frente al Parlamento el 11 de junio bajo el lema: “Que Nesna en vivo!” Las mujeres se vistieron con el traje nacional bunad – traje de agricultores que simboliza la libertad nacional – se unieron a los líderes de las tres de la oposición partidos en el parlamento en una protesta organizada por el ‘grupo de acción de protesta popular por la educación superior en la costa de Helgeland’. 

Catrine Hole dijo en una apelación en nombre del grupo organizador: “La mayor mentira de todas es que la investigación y el reconocimiento internacional son más importantes que las personas en este país y que [Nord University] tiene que cumplir estos criterios como universidad. Esto está afectando a toda la región. Para nosotros esto es absurdo ”. 

La junta directiva de Nord University debe decidir sobre este caso el 26 de junio de 2019.

Fuente: https://www.universityworldnews.com/post.php?story=20190615044121888

Imagen tomada de: http://www.cambridgeblog.org/wp-content/uploads/2016/06/Teacher-Autonomy-615×290.jpg

Comparte este contenido: