Como Grupos de Trabajo reiteramos nuestro compromiso con los pueblos, comunidades y ecosistemas avasallados por el avance del extractivismo, en cualquier país que esto ocurra, bajo cualquier gobierno que lo impulse. La tradición de pensamiento crítico en América Latina, de la cual hace parte la ecología política, tiene un valor inconmensurable para nuestra región, en la medida en la que se enfrenta a toda forma de colonialidad y aporta insumos para la liberación de nuestros pueblos. Defendemos la perduración de esta tradición.
Requerimos, más que nunca, una academia crítica, no dócil ni complaciente con el poder.
La defensa de los derechos humanos y de la naturaleza, y la protección ambiental no pueden ser satanizadas por los gobiernos, en nombre de un supuesto ataque a los ‘intereses del Estado y la nación’. Estas son, en cambio, avances de las luchas de los pueblos que deben expandirse.
Reiteramos toda nuestra solidaridad con lxs académicxs e instituciones referentes en Venezuela y la región. Exigimos el cese del hostigamiento contra todo pensamiento crítico académico y garantizar la seguridad y derechos de estos. Ante una crisis como la que vivimos, lo que necesitamos es más democracia, no menos.
Solicitamos y emplazamos con urgencia al Consejo Directivo de CLACSO a que se pronuncie ante la gravedad de la situación, en defensa de estos académicos, miembros de centros CLACSO, y el libre pensamiento.
18 de agosto de 2025
Grupos de Trabajo CLACSO:
Ecología(s) política(s) desde el Sur/Abya-Yala
Pueblos indígenas, autonomías y derechos colectivos
Estudios Críticos del Desarrollo Rural
Pensamiento Geográfico Crítico Latinoamericano y Caribeño
Ruralidades y transiciones políticas en Centroamérica y Colombia
Pueblos Indígenas y Disputas Epistémico-territoriales
https://www.clacso.org/en-defensa-de-una-academia-critica-y-por-el-cese-de-la-criminalizacion-de-los-investigadores-en-venezuela/
Feminismos, resistencias y emancipació





Users Today : 114
Total Users : 35466573
Views Today : 1144
Total views : 3465866