www.elpais.com.co/19-04-2016/Autor: Redacción de El País
Un total de 4.800 niños de Buenaventura y norte del Cauca se beneficiarán de la alianza por la primera infancia que el sector oficial y la empresa privada pactó para mejorar la atención de niños entre los cero y 5 años.
La iniciativa, liderada por la Fundación Carvajal, buscará garantizar la formación de 400 madres comunitarias de los centros de desarrollo infantil, CDI, en el norte del Cauca y Buenaventura, con el ánimo de que la atención a la primera infancia sea de calidad en sitios vulnerables es decir que garanticen como mínimo los derechos a educación inicial, atención y cuidado, nutrición y salud.
La cualificación de estas personas se realizará a través del Programa Saberes, que adelanta la Fundación Carvajal. Se trata de un proyecto de educación inicial en el que madres comunitarias y educadores de primera infancia reciben capacitación para aplicar lo estimado en la Política Pública de Primera Infancia teniendo en cuenta sus conocimientos y saberes adquiridos en campo.
Las capacitaciones toman entre 12 y 18 meses y se garantiza el suministro de los materiales didácticos que facilitan el quehacer pedagógico de las participantes.
La inversión de esta alianza, en la que también participan las fundaciones Limmat Stiftung de Suiza, Corficolombiana, Propal, Bancolombia, y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, es de $1669 millones.
Desde el 2009, a través del Programa Saberes, la Fundación Carvajal ha contribuido en la formación de 1713 agentes madres comunitarias del Valle del Cauca y Cauca, que atienden a 18.712 niños y niñas, por año, en zonas vulnerables de Colombia.