Uruguay: Debatir desde el teatro la educación

www.elpais.com.uy/Abril-2016/SOLEDAD GAGO/Foto: Alejandro Persichetti

Este texto de Adamsen constituye una crítica entre otra cosa a la escuela como institución, no a la docencia en particular.

En esta dirección, el texto plantea un enfrentamiento entre una madre y la maestra de quinto de su hijo Gidion, por una tragedia que involucra a ambas. Una maestra afligida (Acosta) y una madre desesperada (Daragnés), se reúnen en la escuela y esperando a la directora, entablan un diálogo.

La obra transita el suspenso, la confusión y la sorpresa en un intercambio que no cesa de generar tensiones constantes entre los personajes que intentan desatar el nudo gordiano atado por Gidion. Por 90 minutos, se descubren junto a los personajes las profundidades de la historia de un niño distinto (o totalmente normal).

Más allá de la historia en sí, que podría resumirse en una reunión madre-docente en la que dos visiones que se cruzan y oponen, los temas que subyacen en este texto invitan a una reflexión vigente: la educación y la escuela como institución modeladora secundaria —es decir, luego de la familia—, los límites (si es que existen) del amor materno, la culpa, las convencionalidades representadas y promulgadas por las instituciones, la relación escuela familia y, finalmente, la aparente inocencia y fragilidad de los niños.

Un excelente y oportuno texto, bien dirigido y estupendamente interpretado. Muy recomendable.

El nudo de Gidion[****]

Autor: Johnna Adams. Traducción: Denise Daragnés y Susana Anselmi. Con: Denise Daragnés y Natalia Acosta. Escenografía y luces: Pilar González y Pablo Caballero. Vestuario y dibujos: Pilar González. Música: Sylvia Meyer. Dirección: Alicia Restrepo. Dónde:Teatro Circular. Cuando: Viernes y sábados a las 21:00, domingos a las 19:00.

Comparte este contenido: