La Justicia le dio la razón a la Federación Sitech y obliga al Gobierno a devolver descuentos.
10/06/2016 / chacodiapordia
El gremio docente inició acciones legales para el reintegro de los descuentos que se ejecutaron por adhesión a paros. “Es un doble castigo teniendo en cuenta que se ajusta en lo salarial recomponiendo por debajo de la inflación y luego se castiga a los docentes que se atreven a protestar”, indicaron.
La causa se abrió el jueves 9 de junio y está caratulada como «Federación de Sindicatos de Trabajadores de la educación del Chaco contra el Ministerio de Educación, Cultura, ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco y Poder Ejecutivo de la Provincia del Chaco s/medida cautelar». Se trata del Expediente N° 863/16, del Juzgado del Trabajo Nº 3 de Resistencia, quien ordenó al Gobierno Provincial que devuelva los montos que fueron retenidos en los haberes de docentes que adhirieron a medidas de fuerza, y asimismo dispuso que deberán abstenerse de hacerlo en el futuro.
Tal y como lo dio a conocer el gremio, «la magistrada interviniente sostuvo que los descuentos, por la forma en que fueron volcados en las liquidaciones de haberes no permite inferir los parámetros sobre los cuales se efectuó su cálculo (unidad y base salarial), lo que constituye un acto irrazonable rasgado de arbitrariedad», afectando «la intangibilidad del salario y su integralidad».
«Por lógica consecuencia, desde otra óptica con tal accionar se afecta necesariamente a la libertad sindical, pues el descuento de salarios se imputaron a días de paro como medida de fuerza adoptada por la entidad gremial, en reclamo de incrementos salariales efectuados durante el transcurso del corriente año».
Asimismo, el fallo resalta que «el derecho de huelga goza de tutela privilegiada dentro de nuestro sistema cuyo principal garante debería ser el Estado. En ese contexto de realización de medidas de fuerza tendientes a obtener una mejora cuantitativa del salario, el descuento de haberes por días de paro que se aplica precisamente sobre un salario devaluado, aparece como acto tendiente a restringir aquél derecho jerarquizado, es decir, el de huelga».