Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania presenta informe «La Educación en Alemania, 2016»

«Los retos crecen, pero el rendimiento de la educación aumenta»

KMK/DIPF

9b494a94-a2fe-49f6-82f3-28c92924d10eEl KMK y el Ministerio Federal de Educación e Investigación publicaron el informe «La educación en Alemania 2016», presentado el 06/16/2016, junto con el Instituto Alemán de Investigación para la Educación Internacional. El sexto informe describe el desarrollo general del sistema educativo alemán y dedica un capítulo referido al tema «Educación y Migración».

La Ministra Federal de Educación e Investigación Johanna Wanka dijo: «El informe de la educación actual muestra el continuo interés de más personas, a una mejor educación, para un mejor futuro también porque es un requisito previo para una vida laboral exitosa en la fábrica o en la oficina. Además, la participación en la educación de personas con y sin antecedentes de migración se ha aumentado, en particular en la educación temprana y entre los adultos jóvenes. Por este éxito, los gobiernos federales y estatales pueden estar orgullosos «.

El presidente de la Conferencia Permanente y senador de la Infancia y Educación, Claudia Bogedan, destacaron: «Es agradable ver que el nivel educativo de la población ha mejorado de manera constante en las últimas décadas. Esto también es asistido por la flexibilidad y la permeabilidad del sistema escolar en términos de cuándo acceder a grados más altos. Además, la proporción de estudiantes que se gradúan de la escuela secundaria sin salir de la escuela va más atrás. Sin embargo, hay que seguir fijando nuestra mirada cada vez más en el grupo de trabajadores poco cualificados o sin cualificación «.

El presente informe confirma la evolución positiva en el sistema educativo alemán en el que se resaltan los siguientes aspectos:
– El gasto en educación, la investigación y la ciencia en 2013 fue de 257,4 millones de euros y se elevó a 265,5 millones de euros en 2014, de acuerdo con cálculos preliminares (9,1%, respectivamente del PIB). El gasto por alumno o estudiante aumentó de 4.900 euros (2005) a 6.500 euros en 2013.

– El nivel de educación ha mejorado significativamente en los últimos años: En las cuotas finales y graduados en las escuelas de la tendencia hacia una mayor cualificación permanece intacta. En 2014 recibió el 41% en las escuelas generales y profesionales para entrar en la universidad, en 2006 todavía era el 29,6% del mismo grupo de edad. La proporción de alumnos o estudiantes sin la secundaria se ha reducido de 8% en 2006 al 5,8% en 2014.

– El aumento de personal en centros de atención de jornada completa continúa y llevó a la contratación de 515.000 empleados de la educación en 2015, un nuevo récord.

– La expansión de la jornada completa avanza en todo tipo de escuelas y está progresando de manera constante, logrando en el 2014 casi el 60% de todas las escuelas con jornadas completas.

– Mientras tanto, una tercera parte de todos los alumnos con necesidades educativas especiales asisten a una escuela integral (2014: 34,1%) de 2012 había un 28,2%.

– La tendencia a la educación superior no ha disminuido, la tasa de entrada es de acuerdo con cálculos preliminares de nuevo en 2015 a 58%, con inclusión de los estudiantes extranjeros. Desde el año 2000, la proporción de estudiantes de primer año y estudiantes de la tercera oportunidad en la educación más que cuadruplicado (2014: 3,5%). Los cursos de admisión restringida proporción se ha reducido ligeramente en comparación con años anteriores. Dos terceras partes de los cursos de máster que ofrece sin admisión local.

– La tasa global de participación en la formación se ha elevado a 51%, debido principalmente a la formación de la empresa.

En el capítulo que aborda el tema de la educación y la migración se señalan las siguientes conclusiones:

– La proporción de la población de origen inmigrante en la población total se ha mantenido relativamente constante durante el período 2005-2013 en torno al 20%. En los grupos de edad con especial relevancia para la educación, se distingue que la proporción de personas con antecedentes de migración es del 35% (menores de 10 años) y del 30% (de 10 a menos de 20 años). De los 2015 solicitantes de asilo y de protección de migrantes, más de la mitad tiene menos de 25 años de edad.

– Las tasas de participación en la educación de las personas con y sin antecedentes de migración son convergentes. La proporción de menores de 3 años de edad de origen inmigrante que asisten a las guarderías se ha duplicado al 22% en 2015 desde 2009.

– Teniendo en cuenta los antecedentes socioeconómicos los niños y jóvenes están representados con o sin antecedentes de inmigración en proporciones comparables en cursos basados en la escuela.

– En la educación secundaria, las habilidades de los alumnos de origen inmigrante han mejorado. No obstante las diferencias de competencias entre los adolescentes siguen siendo con y sin antecedentes de inmigración dado que se deben principalmente a la condición socioeconómica.

– En la formación profesional, la situación de los extranjeros 2005-2014 ha mejorado.Por lo tanto, la relación de los que corren en el sistema dual, de 27% aumentó a 36%, en el sistema de transición que se redujo de 60% a 47%.

– La proporción de niños y jóvenes de origen inmigrante que se encuentran en al menos una situación de riesgo se ha reducido en 10 puntos porcentuales desde 2006, es el 44% en 2014 todavía era significativamente mayor que la proporción de niños y jóvenes sin antecedentes de migración (19% ).

– El espacio adicional, el personal y las necesidades financieras derivadas de la inmigración de los solicitantes de asilo y de protección. Por lo tanto, los autores de la estimación de Educación informe que se traduce en una necesidad de financiación adicional de hasta 3 mil millones de euros para la educación de la primera infancia, la escuela y la formación profesional al año.

Ministro Federal Johanna Wanka dijo: «El tema de la integración en una nueva dimensión a través de la inmigración a Alemania. Usted puede y va a enriquecer nuestra sociedad, si tenemos éxito, los que vendrán a nosotros para quedarse pueden integrarse rápidamente. Los logros educativos de las personas de origen inmigrante en Alemania muestran que esto puede lograrse. Las acciones del acceso federales y estatales. Por lo tanto, vamos a expandirlo. Pero la Integración necesita tiempo «.

El presidente de la Conferencia Permanente y Bremen senador de la Infancia y Educación, Claudia Bogedan, destacaron: «El informe de la Educación actual muestra que en los últimos años, las diferencias educativas de personas se ven reducidas. A pesar de la evolución positiva no podemos descansar en la ya nos alcanzaron. Importante en este contexto es el hallazgo de que no es adecuado atribuible supuestamente a la migración diferencias educativas y no en función de la situación socioeconómica. Las desigualdades sociales es, pues, la forma de reducir la migración de las diferencias específicas «.

Entre los principales retos de la Educación informe realizado ministro federal Johanna Wanka y el Presidente de la Conferencia Permanente y Bremen senador de la Infancia y Educación, Claudia Bogedan, de manera significativa: «igualdad de oportunidades sigue siendo nuestro objetivo educativo central. Cada niño, cada joven y cada adulto debe recibir las mejores ventajas de la educación en Alemania, independientemente del origen o posibilidades materiales culturales o sociales. Estamos contentos de que a menudo somos capaz de reducir la brecha, al menos, aproximadamente entre los niños y adolescentes con y sin antecedentes de inmigración. Sin embargo, también vemos que las diferencias regionales están creciendo, por ejemplo, entre las zonas urbanas y rurales. Tenemos a los gobiernos federales y estatales, pidiendo se fijen metas en conjunto, para evitar  generar una nueva injusticia «.

Sobre el informe de Educación
Desde 2006 cada dos años se publica el Informe de Educación creado por un grupo independiente de científicos bajo los auspicios del Instituto Alemán de Investigación para la Educación Internacional (DIPF). Entre los participantes figuran el Instituto Alemán de la Juventud (DJI), el Centro Alemán de Educación Superior e Investigación Científica (DZHW), el Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad de Göttingen (SOFI) y la Oficina Federal de Estadística y las oficinas de estadística de los países.

La importancia especial del informe de la educación es que aborda informacion de los distintos niveles de la educación representan en su contexto y presenta los desafíos globales visibles en el sistema educativo alemán .

El informe, así como materiales e información adicionales se pueden encontrar en Internet, en www.bildungsbericht.de .

Fuente: https://www.kmk.org/aktuelles/artikelansicht/bildung-in-deutschland-2016-die-herausforderungen-wachsen-aber-die-leistungsfaehigkeit-des-bildungswesens-steigert-sich.html

Imagen tomada de: https://static1.bmbfcluster.de/4/5/7/5_16fe5aec6dbaeb7/4575meg_2cea21a85bafffd.jpg

Comparte este contenido: