En República Dominicana, Ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, ofreció información sobre planes inmediatos sobre la Docencia Pública

Centroamerica/ República Dominicana/ primicias.com.do

Durante su intervención en el almuerzo semanal de Multimedios de El Caribe, que dirige el veterano periodista Osvaldo Santana, el Ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, ofreció  informaciones de gran interés sobre el desarrollo y planes de futuro inmediato en el campo de la docencia pública.  Por su importancia, consideramos oportuno  compartirlas con nuestros televidentes.

Amarante Baret informó que el presupuesto del Ministerio para el próximo año escolar se acerca a los 129 mil millones de pesos. Esto representa un incremento de un 7.5 por ciento con relación al período anterior.  De esa suma, más del cincuenta por ciento será destinado al pago de los recursos humanos, en tanto el almuerzo y desayuno escolares absorberán unos 17 mil millones.

Al presente, la matrícula escolar en el país asciende a casi dos millones de estudiantes en el sector público, de los cuales la mitad ya están incluidos en el programa de Jornada Extendida, que según afirmó, ha contribuido a reducir de manera significativa la deserción escolar.  El agregado de almuerzo y merienda a los alumnos y profesores,  representa un incentivo de ahorro en la economía familiar de unos y otros.  En adición, se han entregado 25 millones de textos escolares y más de un millón de uniformes, zapatos, medias y mochilas.

El regente de la docencia destacó que debido a los sucesivos aumentos recibidos durante la gestión del Presidente Danilo Medina, la educación se ha convertido en la profesión mejor retribuida del sector público. Así, el salario con incentivos del profesor de Básica asciende a 43 mil 500 pesos mensuales, mientras el de Media llega a 51 mil.

Para el próximo año escolar se estará impartiendo educación sexual en los distintos niveles, en base a materiales debidamente revisados y ajustados a  promover el sexo responsable.  De igual modo, se hará énfasis en la enseñanza ética y de valores, así como en el conocimiento del texto constitucional, fuente de derechos y deberes de gobernantes y gobernados.

Otra información de interés es el hecho de que no habrá cambio de textos para el próximo año escolar.  Es una noticia que lleva tranquilidad a muchos padres para los cuales la compra de libros representa un gran sacrificio económico, que no tendrán que afrontar en esta oportunidad.

Pero lo más significativo en la comparecencia de Amarante Baret  fue el reiterado énfasis que hizo en el propósito de promover una educación de calidad como objetivo fundamental de la política docente del gobierno.  Este es el factor clave que justifica la elevada inversión que el gobierno ha estado dedicando a la educación desde que el Presidente Danilo Medina asumió el poder al poner en vigencia la ley del cuatro por ciento, en lo que sin duda constituye el principal logro y la línea maestra de su gestión.

Basado en el principio de que la garantía de una educación de calidad requiere como requisito indispensable contar con profesores dedicados y capaces, el Ministerio de Educación ha estado implementando toda una serie de medidas destinadas a elevar el nivel profesional del magisterio.

Con ese fin se han establecido exigentes programas de especialización en Matemáticas y Lengua Española, de más de 300 horas de estudio, en el que participan unos mil 200 docentes.  Asimismo, se ha establecido un programa de becas para egresados con altas notas que sientan vocación y estén en disposición de cursar la carrera docente.  Se ha implementado un protocolo mucho más estricto de requisitos para ingresar a las facultades de Educación de las distintas universidades. Y se evalúa al presente,  el curriculum de más de quinientos profesores extranjeros de probada experiencia y elevada capacitación para impartir clases en los centros  superiores a los futuros docentes dominicanos.  La entrega de computadoras, laptops y tabletas a profesores y alumnos, ofrecida por el gobierno, constituirán valiosas herramientas para impulsar la educación tecnológica.

Todo lo anterior evidencia una firme voluntad política orientada hacia el propósito de  una educación de calidad que impulse el desarrollo de una sociedad progresista basada en el bienestar colectivo.  Para hacer realidad ese ideal será imprescindible contar con una generación de relevo integrada por jóvenes capacitados profesionalmente y socialmente responsables.  Prepararlos es la gran tarea del presente para poder conquistar el mañana.

Fuente: http://www.primicias.com.do/index.php/entertainment/1307-educacion-de-calidad

Comparte este contenido: