UNESCO: Las Naciones Unidas debaten sobre soluciones innovadoras para prevenir el extremismo violento mediante la educación

UNESCO: Las Naciones Unidas debaten sobre soluciones innovadoras para prevenir el extremismo violento mediante la educación

UNESCO/junio de 2016/unesco.org

Es esencial que los jóvenes adquieran valores positivos mediante la experiencia, en un contexto seguro, abierto e integrador, para reforzar su capacidad de resistencia ante el extremismo violento. Este fue el mensaje principal de que dejó el debate de la mesa redonda sobre prevención del extremismo violento que se celebró el jueves 2 de junio en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York.
El debate, auspiciado por la Iniciativa La Educación ante Todo del Secretario General de las Naciones Unidas, en colaboración con las Misiones Permanentes ante las Naciones Unidas del Principado de Andorra, la República de Corea y Túnez, era parte de un diálogo permanente para que encargados de formular políticas, expertos e investigadores compartan soluciones innovadoras y analicen la función que la educación puede desempeñar en los diversos contextos en los que los jóvenes podrían ser vulnerables a los movimientos y las organizaciones que promueven el extremismo violento.
“La educación para la ciudadanía mundial es un punto de partida para responder a la violencia y el extremismo, ya que dota a los jóvenes de competencias, valores y conocimientos que los empoderan en tanto que ciudadanos del mundo, mediante la práctica y la promoción de la tolerancia, los derechos humanos, la justicia social y la aceptación de la diversidad”, dijo Jorge Sequeira, Director de la Oficina Regional de la UNESCO en Santiago de Chile y representante de la UNESCO en la entidad interinstitucional Especial de las Naciones Unidas sobre la Ejecución de la Lucha contra el Terrorismo, que actuó de moderador en el debate.
Una de las principales iniciativas que se presentó fue la Teacher’s Guide for the Prevention of Violent Extremism [Guía del docente para la prevención del extremismo violento] de la UNESCO, que se publicó el pasado mes de mayo. Esta guía ofrece a los docentes consejos prácticos y orientaciones sobre cómo debatir acerca de estos temas en las aulas. “Las escuelas deben proporcionar ámbitos para el diálogo y no eludir los temas ‘tabús’ “, afirmó la Sra. Soo-Hyang Choi, Directora de la División de Inclusión, Paz y Desarrollo Sostenible de la UNESCO y punto focal de la educación para prevenir el extremismo violento, que presentó la publicación. Pero en su intervención la Sra. Choi hizo hincapié en que, en este ámbito, la educación no debería prestar tanta atención al individuo, sino que debería centrarse en el caldo de cultivo de la radicalización y el extremismo violento.

Dos herramientas de orientación de la UNESCO para la prevención del extremismo violento
Este debate de mesa redonda llega en una coyuntura muy propicia: tras la presentación, en enero de 2016, del Plan de Acción de las Naciones Unidas para prevenir el extremismo violento y la elaboración de dos herramientas orientativas de la UNESCO para la prevención del extremismo violento, destinadas a los docentes y encargados de formular las políticas educativas.
La Sra. Choi también presentó las principales recomendaciones de una Guía sobre políticas para la prevención del extremismo violento que se publicará en los próximos meses. A fin de reducir el riesgo de que los jóvenes se adhieran al extremismo violento, la Guía propone los siguientes enfoques estratégicos: examinar los planes de estudio para eliminar los valores negativos y reforzar los positivos; mejorar el contexto de aprendizaje, con especial atención a la integración de todos los alumnos, y fomentar vínculos más estrechos con las familias y las comunidades.

Ambas guías se presentarán en la “International Conference on the Prevention of Violent Extremism: Taking Action” [Conferencia Internacional sobre la prevención del extremismo violento: Pasar a la acción], que se celebrará bajo los auspicios de la UNESCO y el Instituto Mahatma Gandhi de Educación para la Paz y el Desarrollo Sostenible, en Nueva Delhi (India), los días 19 y 20 de septiembre de 2016.
Como seguimiento de la Conferencia, la UNESCO proseguirá su labor en este ámbito mediante actividades de aumento de capacidad para los encargados de formular políticas y para docentes, en colaboración con sus asociados, en particular el Centro de Asia y el Pacífico de Educación para la Comprensión Internacional.

UNESCO/Claudia Paul

FUENTE: http://www.unesco.org/new/es/education/resources/online-materials/single-view/news/un_discusses_innovative_solutions_to_prevent_violence_extremism_through_education/#.V2HMTpHhDIU

Comparte este contenido: