La capital panameña abre sus “compuertas” desde hoy —y hasta el próximo día 23— a actores estratégicos de alrededor de 50 naciones que ubicarán en el epicentro de su agenda los actuales retos de la producción pecuaria, así como las herramientas y políticas en función de la ganadería sostenible en el orbe.
Se trata de la 6ta. Reunión de la Asociación de Múltiples Partes Interesadas de la Agenda Global para la Ganadería Sostenible, que se efectúa con el apoyo del gobierno del país anfitrión, mediante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario panameño.
De acuerdo con los organizadores de esta importante cita, asistirán a ella más de 200 participantes en representación de la sociedad civil y los gobiernos, académicos y productores. También contará con la afluencia de disímiles organismos internacionales.
El sector ganadero es clave de cara a coadyuvar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) —aprobados por 193 Estados miembros de las Naciones Unidas—, enfatizó ante la prensa recientemente el doctor Tito Díaz, coordinador de la FAO para Mesoamérica. Y ello lo sustentó en el impacto de la actividad en cuestión en los sistemas alimentario, ambiental y económico.
Asimismo Díaz explicitó que la producción pecuaria comprende una parte significativa del área disponible para la obtención de alimentos. Un hecho que —subrayó— le confiere mayor prioridad a impulsar la eficiencia en la actividad, al tiempo que sitúa en un primer plano la promoción de sistemas productivos sostenibles.
Esta sexta edición de la Reunión de la Agenda Global, no solo devendrá plataforma cardinal para la socialización de experiencias entre los participantes, sino de cara al diseño de metas comunes para enrumbar la ganadería por la senda de la sostenibilidad, con el concurso inaplazable de los gobiernos. En este desvelo, el foro de ministros y parlamentarios —previsto para el día 22 y que sesionará paralelo al evento— será núcleo trascendental de los debates y proyecciones con enfoque integral, en torno a los presentes desafíos del sector pecuario en América Latina y el Caribe, la región líder en las exportaciones de carne bovina y de ave a escala mundial.
El representante de la FAO en Cuba, Theodor Friedrich, adelantaba a Granma las perspectivas y repercusión de esta cita, donde la retroalimentación será un punto de partida necesario para la construcción de un camino de diálogo, consenso y alianzas sobre el tema aludido, en armonía con los ODS.
A las puertas de la inauguración de las obras de ampliación del Canal de Panamá, el encuentro comprende en su itinerario la visita a modelos de referencia que se gestionan en su Cuenca Hidrográfica y devienen ejemplos fehacientes y compatibles con las buenas prácticas ganaderas que la reunión defiende.
Fuente: http://www.granma.cu/sexta-reunion-de-la-asociacion-de-multiples-partes-interesadas/2016-06-20/enrumbar-a-la-ganaderia-por-la-senda-de-la-sostenibilidad-20-06-2016-13-06-25
Imagen: https://www.catie.ac.cr/images/noticias-catie/2014/noticia-certificacion1x.jpg