UNESCO: Las conclusiones de la UNESCO fueron la piedra angular de la conferencia sobre el personal docente subcontratado que se celebró en Addis Abeba.

UNESCO/Africa/Julio de 2016/Unesco.org

Una conferencia para examinar el creciente empleo de personal docente subcontratado en el África subsahariana congregó a más de 100 participantes, en torno a las conclusiones de un estudio de la UNESCO.

La Conferencia Internacional sobre el examen del uso de personal docente subcontratado, que tuvo lugar en Addis Abeba, fue coordinada por el Equipo Internacional de Docentes para Educación 2030 (TTF, por sus siglas en inglés), y en ella se difundieron las conclusiones preliminares del examen realizado en 25 países del África subsahariana, así como de políticas y prácticas de todo el mundo.
En el mundo entero, el número de niños sin escolarizar ha disminuido en un 50 por ciento, lo que ha provocado un déficit de docentes, que a menudo se mitiga mediante el empleo de personal docente subcontratado, es decir, de maestros que trabajan sin una relación contractual, a veces con poca capacitación y sin percibir beneficios tales como vacaciones pagadas, pensiones o seguros médicos.
Al dirigirse a la conferencia, que tuvo lugar del 20 al 24 de junio de 2016, el Ministro de Educación Técnica y Formación Profesional de Etiopía, el Sr. Teshome Lemma, afirmó: “Resulta evidente que debemos ocuparnos tanto de la calidad como de la cantidad de docentes. Este estudio plantea problemas importantes y nos ofrece la ocasión de intercambiar información y hallar soluciones”.
Los docentes padecen de escasa consideración social
El Ministro hizo hincapié en la importancia de crear más institutos de formación de docentes y de proporcionar a los maestros incentivos, tales como contratos indefinidos, capacitación y oportunidades de promoción profesional.
El Sr. Kishore Singh, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la educación, declaró que el examen era oportuno. “Los docentes no reciben consideración social. En todos los países que visito compruebo que el magisterio suele ser la profesión que menos candidatos tiene”, dijo.
A menudo, la situación es aún peor en las escuelas privadas. “Muchos docentes poco preparados y que perciben salarios inferiores a la media, trabajan en escuelas privadas baratas, administradas por empresas grandes o pequeñas, cuyos docentes no disponen de capacitación durante el servicio que propicie su desarrollo personal”, afirmó el Sr. Singh.
El Dr. Edem Adubra, Jefe de la Sección de Desarrollo de Docentes y de la Secretaría de la TTF, dijo: “Una de las funciones esenciales del Equipo Especial consiste en propiciar la comunicación y la colaboración entre los principales interesados, para que puedan abordar más eficazmente los retos que plantea la prestación de una educación de calidad”.
Resulta difícil atraer a los mejores candidatos
El coordinador del estudio de la UNESCO, el Sr. Martial Dembele, señaló que una de las conclusiones más inquietantes era la convicción de que la imagen de la profesión docente ha sido gravemente dañada por esta práctica.
“Es un círculo vicioso. Todo el mundo está de acuerdo en que los docentes son importantes para que los estudiantes puedan aprender y que necesitamos atraer al magisterio a personas muy competentes, pero como la profesión ya no tiene la categoría social que una vez tuvo, no logramos atraer a los mejores candidatos”, afirmó.
El Sr. Dembele añadió que una de las personas que entrevistó para el estudio, procedente de Gambia, había señalado: “Apenas se oye hablar de médicos o abogados poco calificados, ¿por qué entonces se oye hablar de docentes poco calificados?”
La conferencia terminó con el compromiso de los delegados de usar las conclusiones preliminares sobre capacitación previa y durante el ejercicio docente, financiación, contratación y despliegue de los maestros, evaluación de la actuación profesional, motivación y diálogo social sobre los docentes y la enseñanza, a fin de determinar de qué modo pueden influir en los gobiernos con miras a cambiar la situación. Está previsto que el informe final del examen se dé a conocer a principios del próximo año.
Fuente: http://www.unesco.org/new/es/education/resources/online-materials/single-view/news/unesco_findings_are_cornerstone_of_addis_conference_on_contr/#.V3x0W5HhDIU

Comparte este contenido: