España/ 09 Julio 2016/Fuente: Universia
Las consecuencias del Brexit prometen llegar a todos los ámbitos, entre los que se destaca el universitario, que podría sufrir grandes cambios con esta medida
Durante estos días mediante distintos medios se ha informado de las consecuencias que la salida del Reino Unido de la Unión Europea puede traer a los estudiantes. Entre supuestos y dudas de todo tipo, esta afirmación ha quedado en el aire, sin ninguna respuesta demasiado certera. Por eso nos preguntamos ¿cómo afectará el Brexit a las universidades?
En la actualidad unos 200.000 españoles residen en el Reino Unido, de los cuales 4.000 representan a estudiantes Erasmus que cursan sus estudios en las mejores universidades inglesas. De acuerdo a lo informado por la Embajada de España en el Reino Unido, durante dos años el panorama para los estudiantes y trabajadores no cambiará mucho pero luego de ese período de transición los cambios pueden sucederse de manera repentina provocando confusiones. Por esto, lo mejor es conocer cuáles son las posibles consecuencias del Brexit con un poco de anterioridad.
De este modo, se sabe que durante el curso 2016 – 2017 los Erasmus no tendrán mayores inconvenientes durante su estadía en el país. Sin embargo, al culminar la transición se necesitará solicitar permisos de trabajo, estudio y residencia para ingresar a Reino Unido, lo que hace peligrar la continuidad de algunos de los programas educativos más destacados. La posibilidad de que el Reino Unido abandone también el Programa Erasmus es real, por lo que tanto estudiantes como instituciones deben prepararse en caso de que esto ocurra.
- ¿Qué pueden hacer los estudiantes?
Bajo un posible abandono del Programa Erasmus por parte del Reino Unido, los estudiantes se verán obligados a descartar algunas de las opciones más atractivas, como la Universidad de Oxford o la Universidad de Cambridge. Ante esta realidad,hay dos posibilidades básicas.
Siempre existe la opción de buscar una alternativa en un país que sí participe del programa, pero en muchas ocasiones esto no pasa por la mente de los estudiantes. Por eso, lo más recomendable es informarse adecuadamente acerca del proceso de solicitud de los permisos correspondientes, para evitar sorpresas al momento de partir. Con información y planificación se puede organizar el tiempo de manera tal que los exigentes requisitos que aparentemente se exigirán no alteren la idea original de estudiar en el Reino Unido.
- ¿Qué pueden hacer las universidades?
La incertidumbre es el mayor de los problemas de las universidades. Tanto de las británicas como de las europeas, que hasta el momento desconocen exactamente lo que pasará en el futuro. Los Erasmus no son la única preocupación de estos centros, que también deben considerar la situación de los investigadores y su cooperación con académicos de otros países.
Para minimizar el impacto de las consecuencias, las instituciones universitarias deberían seguir una serie de medidas de prevención y preparación para un posible cambio radical. Como primer paso, es fundamental analizar la relación de dependencia existente con países de la Unión Europea, las colaboraciones realizadas con universidades de dichos países y todos aquellos aspectos financieros que dependan de esos vínculos. Con las cartas sobre la mesa es que se puede comenzar a actuar.
Una vez terminado el análisis, es importante mantener el contacto con los responsables de los centros educativos que se definan como importantes para el funcionamiento de la propia universidad. Lo fundamental es confirmar si la colaboración entre los centros se mantendrá a pesar del cambio contextual, para conocer exactamente en qué afectará este cambio a la universidad.
Por último, es recomendable una revisión exhaustiva de las estrategias de marketing y comunicación de cada institución para garantizar que la oferta del centro continúe resultando atractiva para los estudiantes. Conociendo la complejidad de los procedimientos legales que estos deberán realizar para estudiar en el Reino Unido, las universidades deben cumplir el rol de facilitadoras. Brindando la información necesaria para la solicitud de permisos y ofertando propuestas educativas atractivas, se asegurarán que la idea de realizar extensos trámites no resulte un impedimento a la hora de apuntarse a un curso de la universidad.
Fuente: http://noticias.universia.es/cultura/noticia/2016/07/08/1141615/como-afectara-brexit-universidades.html