Panamá: Jóvenes, a favor del proyecto de educación sexual; sigue discusión

Panamá/12 de julio de 2016/ Fuente y autor: tvn-2/Jorge E. Quirós. 

Una vez más la sociedad panameña vuelva a dividirse, con el regreso al debate público y próximamente en la Asamblea Nacional, (AN), del proyecto de Ley 61, sobre educación sexual, en medio del desborde de pasiones en las redes sociales y la desinformación.

El tema fue analizado este domingo 10 de julio en el programa Radar. El proponente de la Ley, el diputado Crispiano Adames, recordó que el proyecto tiene un año y 6 meses en el punto 15 del segundo debate en la AN, luego de varios intentos que se han hecho a lo largo de varios años.

Adames ve con buenos ojos la iniciativa del Ministerio de Educación (Meduca), de discutir las guías de contenido sobre educación sexual para docentes, incluso dijo que en la Constitución está establecido que es mediante una ley que se debe mandatar al Meduca a brindar formación sobre educación sexual.

Felicitó a la institución y no ve como una competencia el hecho de la discusión de las guías de contenido, al contrario cree que debe haber sinergia entre el Meduca y la AN.

En cuanto al comunicado emitido por la iglesia Católica el pasado viernes 9 de julio, donde solicitan bajar a primer debate el proyecto de Ley 61, aseguró que lo único que ven positivo es que no rechazan la iniciativa legislativa, como lo han hecho otros sectores que adversan el proyecto, además de que hacen llamado al diálogo.

El diputado mencionó que es en el punto del diálogo donde entra en juego la voluntad política del Gobierno a través del Meduca y del Ministerio de Salud (Minsa), y lo cuestionable para Adames es el hecho de que traer nuevamente a primer debate el proyecto, vaya a representar un nuevo archivo del mismo.

En Panamá, cada 45 minutos una niña se embaraza. El rango ya se encuentra en los diez años, según  reveló el viceministro de Educación, Carlos Staff.

Explicó que ante esa realidad y ante la inexistencia de un sustento debidamente formal se inició el proceso de discusión de las guías para educadores, aduciendo que estos contenidos ya se encontraban en la estructura curricular, pero no se han desarrollado de la mejor manera y con la profundidad requerida, ya que así lo demuestran las estadísticas.

Para Staff, no hay una competencia entre la propuesta del diputado Adames, sobre el proyecto de Ley 61 de Educación Sexual y la propuesta del Ejecutivo que tiene que ver con las guías de contenido.

Staff dejó claro que las guías son para docentes y se encuentran en etapa de borrador, donde no le niegan el espacio de participación a ningún representante de ningún sector e informó que se han reunido con representación de los padres de familia, para que participen de la discusión.

Objetivos claros

Sobre el tema, Daniel Pichel, médico  y directivo de la Asociación Panameña para el Planeamiento de la Familia (Aplafa) expresó que siempre se va a buscar un pero para el tema de la educación sexual integral, porque el único objetivo es que el proyecto no se convierta en Ley de la República.

Pichel discrepó de manera categórica, la forma en que se ha cuestionado por parte de algunas personas, el contenido de las guías y se refirió específicamente a la abogada de familia Ana Melissa Españó quien en Noticias AM, había expresado su postura de rechazo a la forma en que se trata la ideología de género.

Sobre esa postura Pichel aseguró que es muy cómodo  presentar las ideas de un documento que tiene más de 200 páginas, viendo y quejándose de un solo párrafo.

“Creo que aquí la agenda es que no haya educación sexual como pasa en otros países y otras de las grandes mentiras que dicen es que la iniciativa ha sido un fracaso, porque sí se han dado avances”.

La psiquiatra Susana De León, dijo sobre el mismo punto que lo que criticó Españó, se trata de  un juego de pretender, mismo que los niños hacen desde que tienen dos años aproximadamente, que les ayuda a analizar situaciones y aprender de ellas.

Destacó que ese tipo de cosas hay que tomarlas desde el punto de vista del desarrollo de los menores y también dijo que son los adultos los que le ponen las connotaciones a las cosas y es precisamente lo que está pasando en la actualidad, donde se ha generado mucha desinformación.

“Si a la edad de dos años, un niño no es capaz de saber que sus partes íntimas nadie se las debe tocar, es muy probable que vaya a ser víctima de abuso con más facilidad a diferencia de un niño que sí recibe formación y orientación del tema”, sostuvo De León.

El viceministro Staff por su parte dijo que la discusión sobre impartir clases de educación sexual es un tema de sociedad en el que Panamá está atrasado y es hora de tomar acciones.

La juventud opina

Idalidys Barría, quien es madre adolescente de Las Claras de Voces Vitales, contó que quedó embarazada a los 16 años y nunca tuvo acceso a educación sexual y su embarazo se produjo aún cuando usaba métodos anticonceptivos, pero por falta de asesoría, no los utilizó de manera correcta.

Ella considera que incluir orientación sobre salud sexual en las escuelas es positivo porque brindaría a los jóvenes la oportunidad de conocer sobre las cosas que algunos padres no se atreven hablar con sus hijos.

Alejandro Chevalier de la Asociación Nacional de Debates, dijo que el debate se está desviando y está imperando el morbo, lo que provoca que no se pueda desarrollar de una manera sana y constructiva.

Desde el año 2014, fecha en que inició su participación en las discusiones del tema, el único cambio que se ha dado han sido las cifras de menores embarazadas y de casos de enfermedades de transmisión sexual, que han ido en aumento.

Apeló al desarrollo de un debate honesto en el que se presenten los puntos con los que no están de acuerdo, pero también alternativas para mejorar.

Natasha Pacheco de Aplafa, explicó que trabajan con niños de diferentes edades donde se les da la orientación en temas de sexualidad y también sobre Derechos Humanos y toman en cuenta el tema de la afectividad y de eso se trata la educación sexual integral.

Fuente: http://www.tvn-2.com/nacionales/Jovenes-proyecto-educacion-sexual-discusion_0_4525047510.html

Imagen: http://cfvod.kaltura.com/p/1199011/sp/119901100/thumbnail/entry_id/0_krkek2eu/version/100011/acv/161/width/581/height/327

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.