Tras medio siglo, Gambia declara ilegal el matrimonio entre niños

Africa/Gambia/10 de Julio de 2016/Fuente: Clarin

El presidente de Gambia, Yahya Jammeh, anunció la prohibición inmediata del matrimonio forzoso y con menores. “A partir de hoy, el matrimonio infantil por debajo de los 18 años es ilegal», afirmó el mandatario el jueves pasado durante un banquete con motivo del final del mes sagrado musulmán del Ramadán. Los casamientos entre niños estuvieron permitidos en el país africano desde su independencia en 1965.

Jammeh advirtió, además, que los infractores afrontarán duras multas y hasta 20 años de prisión por cualquier matrimonio infantil que se registre, y sostuvo que «si no lo denuncian y nosotros lo descubrimos, nos ocuparemos de ustedes». Y agregó, mientras pedía que se divulgue la noticia a toda la población: «El imán (sacerdote) y todos aquellos que dirijan la ceremonia de matrimonio irán también a la cárcel».

También se penalizará a los padres de las menores de 18 años que consientan el matrimonio, mientras que las personas que estén al corriente y no lo denuncien ante las autoridades podrán pasar hasta 10 años en la cárcel.

Esta nueva ley será aprobada antes del 22 de julio por la Asamblea Nacional, explicó el presidente.

El matrimonio infantil es una práctica corriente en África Subsahariana pese a que está prohibida por leyes adoptadas en varios países de la zona. En 2010, Unicef dio a conocer que un tercio de las mujeres de 20 a 24 años de edad en el mundo, se casaron cuando aún eran niñas.

Jammeh, que proclamó recientemente Gambia como «un Estado Islámico», también prohibió en noviembre la mutilación genital femenina, después de llegar a la conclusión de que se trata de una práctica tradicional y no dictada por la religión musulmana.

El presidente dirige con mano de hierro el país desde que tomara el poder con un golpe de Estado en 1994 y su régimen ha sido acusado de graves violaciones de los derechos humanos. Jammeh se ha caracterizado también por su beligerancia hacia los homosexuales, a quienes ha llegado a calificar de «alimañas» y relacionado con enfermedades como la lepra, la tuberculosis o la gonorrea.

Fuente: http://www.clarin.com/mundo/Gambia-declara-ilegal-matrimonio-ninos_0_1610838928.html

Comparte este contenido: