África/12 de julio de 2016/Fuente: cinu
– El representante especial de la ONU para África Occidental y el Sahel señaló hoy ante el Consejo de Seguridad que esa región registra ciertos avances, pero agregó que los grandes desafíos continúan e instó a la comunidad internacional a darle un apoyo continuo para impulsar su desarrollo y estabilidad.
En un informe al Consejo sobre la situación actual de los países de África Occidental y el Sahel, Mohamed Ibn Chambas destacó los procesos electorales que han tenido lugar pacíficamente en varios países de la región, como Côte d´Ivoire, Gambia, Ghana, Níger, Benin y Cabo Verde.
Sin embargo, recordó también que la desesperación y falta de oportunidades y justicia crean un entorno propicio para el surgimiento de movimientos militares como los que se observan en el norte de Mali y el noreste de Nigeria, que amenazan a toda la región.
En este sentido, Chambas citó los 4.5 millones de desplazados y 6 millones de personas requieren asistencia alimentaria de emergencia en el Sahel.
«Millones no pueden cultivar sus tierras y millones de niños no reciben la educación que necesitan para un futuro mejor. Boko Haram continúa cambiando sus tácticas y ha invadido dos veces la ciudad de Bosso, en Níger en junio, matando a decenas de soldados. Como resultado, sus residentes y los desplazados y refugiados tuvieron que huir», dijo.
Por otra parte, subrayó la expansión del desierto y la creciente carencia de recursos acuíferos y llamó a respaldar la Estrategia Integrada de la ONU para el Sahel, resaltando la amenaza cada vez mayor de la radicalización y el extremismo en esa subregión.
Chambas aseveró que abordar estos retos hace falta que la comunidad internacional redoble los esfuerzos colectivos de prevención de conflictos y promoción del desarrollo.
Fuente: http://www.cinu.mx/noticias/mundial/representante-para-africa-occi/
Imagen: http://www.cinu.mx/noticias/11072016/Sahel.JPG