Grecia integrará a los niños refugiados en el sistema educativo público

Grecia/18 de Julio de 2016/ UNICEF

Según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el 40 % de los más de 50.000 inmigrantes atrapados en Grecia tras el cierre de las fronteras son menores de edad.

 Grecia contratará 800 maestros de primaria y secundaria a partir de septiembre para la educación de los menores refugiados que se encuentran en el país, según anunció hoy el ministro de Educación, Investigación y Religión, Nikos Filis.

«El ministerio va a contratar a 800 maestros que trabajarán en clases especiales dentro de las escuelas públicas y en escuelas en los campamentos», explicó Filis tras una reunión con la directora general de la organización humanitaria Save the Children Internacional, la ex primera ministra de Dinamarca, Helle Thorning-Schmidt, informó Efe.

Los menores inmigrantes que viven en centros cercanos a núcleos urbanos acudirán a las escuelas públicas, mientras que aquellos que se encuentran en zonas rurales tendrán clases dentro de los campamentos.

«El primer problema al que nos enfrentamos es educar a estos niños no en un gueto, sino dentro del sistema de educación pública griega», dijo Filis.

Además de las clases se construirán jardines de infancia dentro de los campamentos, para que los niños más pequeños reciban atención cerca de sus familias.

En estas clases se enseñará inglés, griego, y materias acordes con la edad y nivel educativo de los niños.

Thorning-Schmidt declaró que Save the Children trabajará de forma activa en el comité del ministerio de Educación, asesorará y ayudará a encontrar refugiados que ayuden con la traducción de las clases y en la enseñanza de la lengua materna de los niños.

La integración en el sistema educativo de estos menores ha sido una reivindicación recurrente de organizaciones no gubernamentales y activistas, que en muchos casos construían sus propias clases en los campamentos informales.

El ministerio de Educación griego creó dos comités de expertos el pasado mayo para diseñar actividades educativas en los campos de refugiados durante el verano y un curso propiamente dicho a partir de septiembre que integraría a estos niños en el sistema educativo griego.

En algunos centros de refugiados ya comenzó un programa piloto en el que se daban clases de inglés a algunos niños.

La contratación de profesores se llevará a cabo a través de un anuncio público y un tribunal seleccionará a los 800 maestros.

Según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el 40 % de los más de 50.000 inmigrantes atrapados en Grecia tras el cierre de las fronteras son menores de edad.

Fuente: http://www.eluniversal.com/noticias/internacional/grecia-integrara-los-ninos-refugiados-sistema-educativo-publico_346405

Comparte este contenido: