Colombia: Docentes que no los arrase la tecnología.

Las aplicaciones para celulares y el uso de las nuevas tecnologías en el aula son una realidad ya en varios ciudades de Colombia. Bucaramanga debe hacerle frente a este reto.

América del Sur/Colombia/26.07.2016/Autor y Fuente:http://www.vanguardia.com/

El reto para los docentes de este siglo es sin duda integrar el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación con su estrategia metodológica de enseñanza. De hecho, esta es una de las competencias desarrolladas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, para los docentes.

Saber dónde, cuándo -y cuándo no- y cómo utilizar la tecnología digital en el aula es otra de las habilidades que deben estar listos para mostrar.

Hoy es innegable que los dispositivos móviles y las redes sociales hacen parte de la vida cotidiana de los estudiantes y no vale la pena restringir la realidad: por el contrario, los expertos señalan que se deben perder los prejuicios y así no dejarse arrasar por la tecnología.

Lo que los estudiantes y los docentes prefieren:

Jorge Jaramillo , experto en la implementación de proyectos e-learning y multimedia educativa.

Afirma que los docentes no deben temer ser reemplazados por la tecnología, sino que, por el contrario, tomarla como una herramienta para desarrollar proyectos educativos que se acerquen más al estudiante de hoy.

El experto señala que esta misma pregunta empezó a hacerse durante los años 80s, durante la llegada de los computadores. Explica que las respuestas que daban los maestros en ese momento estaban más relacionadas con sus temores y los pocos conocimientos que por entonces existían aún sobre la informática y las nuevas tecnologías. Sin embargo, ya por entonces era claro que la tecnología no desplazaría a los docentes.

Luego de los avances en esta materia –han pasado ya 30 años-, “podemos mirar hacia atrás y decir ‘sí, teníamos razón, la tecnología no ha desplazado al profesor’, explica Jaramillo. Sin duda el profesor será siempre necesario en el aula, pero el experto destaca que las épocas en que el computador dominaba ha terminado y ahora es posible ver en una clase varios dispositivos que, además, no solo están disponibles en el aula sino también en la casa.

El estricto horario para estudiantes y docentes ha terminado y ahora es posible un aprendizaje más flexible. Es entonces cuando el experto vuelve a plantear la pregunta: ¿puede la tecnología reemplazar al profesor?

La respuesta sigue siendo no, pero es importante que los docentes se actualicen en las competencias que deben adquirir para educar con las nuevas tecnologías. En la plataforma ‘Google for Education Training Center’, los profesores hallarán contenidos y recursos que fortalecerán sus habilidades.

Fuente: http://www.vanguardia.com/entretenimiento/galeria/366569-docentes-que-no-los-arrase-la-tecnologia

Imagen: http://www.vanguardia.com/sites/default/files/imagecache/Noticia_600x400/foto_grandes_400x300_noticia/2016/07/21/docentes_que_no_los_arrase_la_tecnologia.jpg

Comparte este contenido: