Cuba y Panamá firman un convenio de cooperación en materia de meteorología

Centroamérica/Cuba/05 de agosto de 2016/Fuente: W Radio

El Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) y la Empresa de Transmisión Eléctrica de Panamá (ETESA) firmaron hoy en La Habana un convenio de cooperación científica y técnica en el área del clima, informaron medios locales.

El acuerdo tiene entre sus fines promover estudios de variabilidad y predicción climática de ambas entidades para desarrollar nuevas aplicaciones útiles para la salud, el ahorro de agua, la seguridad alimentaria y nutricional, y la respuesta ante fenómenos atmosféricos.

Con una vigencia de 5 años, el convenio suscrito por el director general del Insmet, Celso Pazos, y el director de Hidrometeorología de Panamá, Edilberto Bolívar, también incluye el desarrollo de programas educativos y de investigación a nivel internacional, el intercambio de expertos y el control de la calidad y manejo de las variables hidrometeorológicas.

Bolívar, que es representante permanente de Panamá ante la Organización Meteorológica Mundial, precisó que el principal objetivo de esta colaboración es tomar experiencias del Instituto cubano, con el fin de crear una institución similar en Panamá.

Resaltó el «alto nivel» científico cubano y el interés de su país por el intercambio especializado, las investigaciones conjuntas y porque los especialistas de ambos países impartan conferencias, cursos y talleres para la superación profesional, según cita la agencia estatal Prensa Latina.

Por su parte, el directivo del Instituto de Meteorología de la isla, explicó que otro de los propósitos de esta cooperación es buscar fondos para apoyar los programas científicos enfocados en la meteorología y la climatología aplicada.

Fuente: http://www.wradio.com.co/noticias/internacional/cuba-y-panama-firman-un-convenio-de-cooperacion-en-materia-de-meteorologia/20160804/nota/3207860.aspx

Fuente de la imagen: http://www.vacanzecuba.eu/clima.php

Comparte este contenido: