Centro América/El Salvador/07 Agosto 2016/Fuente:elsalvador /Autor: Cristian Díaz
La robótica no solo ha servido para que el Centro Escolar Presbítero José Luis Martínez, de Juayúa, se destaque a nivel nacional por ser uno de los pioneros en esta área; sino que también para formar jóvenes integrales.
La escuela incursionó en el tema hace 11 años con un grupo de diez jóvenes que actualmente están a punto de convertirse en profesionales en diferentes áreas.
El coordinador del aula de informática, Juan Carlos Rauda Tellechea, expresó que a través de ésta despiertan en los jóvenes la lógica computacional; pero, además, los lleva a aprender otras áreas, como la electricidad y electrónica. Ejemplificó que hay jóvenes que ingresan siendo tímidos para expresarse; pero que con la iniciativa aprenden a desenvolverse ante las personas.
“Lo que se logra también son competencias como el trabajo en equipo y respetar las ideas de los compañeros”, expresó.
A lo largo del año es un grupo de siete estudiantes de diferentes grados los que se encargan de innovar con creaciones y aprendiendo las nuevas tecnologías aplicables a la robótica. Pero también a partir del segundo semestre, un grado en específico llega al taller para incursionar en ésta rama del saber.
El año pasado fueron los de primer grado; mientras que para el 2016 aún no deciden aunque será uno de segundo ciclo. En grupos de siete alumnos les entregan piezas para que ellos armen de acuerdo a su imaginación; luego reciben equipos de robótica.
Rauda reconoció que lo ideal sería que todos los grados se beneficien con la práctica; pero por la cantidad de alumnos que atiende la institución, más de 600, resulta difícil. Anualmente reciben un promedio de tres diplomas por la destacada participación que tienen en ferias de robótica; pero el docente expresó que la mayor satisfacción es el aprendizaje y desarrollo que obtienen los estudiantes.
El docente ha dado capacitaciones a otras escuelas por la experiencia que tiene en robótica. A cambio han recibido equipo por parte de Educación. Otras entidades les han donado y con fondos propios también han adquirido kits de robótica. Los estudiantes han logrado convertir un recipiente de dulces, que tenía forma de un carro, en un robot que se mueve independientemente. También está una máquina equipada con una cámara que se introduce a las tuberías para conocer su estado.
Actualmente están trabajando en un nuevo proyecto para participar en el campamento nacional de robótica que se prevé se realice el próximo mes en la capital.
Lo harán con un parque jurásico, donde, entre otras cosas, están adaptando dos dinosaurios de plásticos para que tengan movimientos por sí solos. La profesora de matemática, Concepción Amaya Méndez, expresó que el proyecto de robótica educativa ha permitido, incluso, que los alumnos mejoren sus calificaciones.
Algunos han ingresado al grupo con una nota promedio de seis; pero han alcanzado hasta nueve y diez. La escuela aplica un modelo de tres etapas. Son sobre construcción, electrónica y de tutores de alumnos más avanzados con sus compañeros que recién incursionan en el tema.
Víctor A. J., de 13 años y alumno de séptimo grado, relató que este año es el primero que está en el club ya que en el 2015 estudió en otra institución. La intención del joven es continuar aprendiendo porque señaló que en una área donde continuamente cambian las herramientas.
“La robótica me parece un tema muy interesante entre todos relacionados a la tecnología porque utiliza materiales muy avanzado”, contó.
HABILIDADES DE LOS ALUMNOS
El director departamental de Educación de Sonsonate, Ricardo Castellón, expresó, durante un evento en Ahuachapán, que el tema de robótica permite explotar las competencias de los estudiantes, como las científicas. “Esto tiene íntima relación con la currícula que desarrollamos como Ministerio de Educación porque se puede ocupar en ciencias, matemática, inglés y en la diversidad de materia que estamos incorporando en los planes de educación”, expresó.
COMPETENCIA
Un total de 23 proyectos participaron en junio durante la Segunda Feria de Robótica Educativa que se realizó en el Instituto Nacional Alejandro de Humboldt, de Ahuachapán. Además participaron escuelas de Santa Ana y Sonsonate.
El objetivo de la actividad es descubrir los talentos en robótica que hay en la región occidental para que participen en otras ferias a nivel nacional o internacional. Nueve de las escuelas participantes fueron seleccionadas para participar en un campamento nacional de robótica.
Fuente de la noticia: http://www.elsalvador.com/articulo/comunidades/robotica-permite-educacion-integral-alumnos-juayua-121077
Fuente de la imagen: http://am-elsalv-cdn.agilecontents.com/resources/jpg/4/8/1470427150284.jpg