Maestros de calidad aseguran mejor educación

America del Norte/ Mexico/ 16 de agosto de 2016/entrevista/Jaime Tetzpa/ Diario la Verdad

MÉRIDA, Yucatán.- Para consolidarse como un polo de desarrollo educativo, Yucatán no necesita basarse en la cantidad de universidades privadas, ni en los 144 programas de estudios que conforman la oferta educativa, sino en la calidad de sus maestros, de ahí la necesidad de que tengan una capacitación permanente porque son ellos quienes formarán a los futuros políticos y empresarios.
El rector de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), Juan Carlos Rihani Abraham, puso el dedo en la llaga durante su participación en la mesa de redacción La Verdad Yucatán, al señalar que la profesionalización de los docentes es la base del futuro no solo académico, sino económico y político del país, ya que los programas de estudio deben tener pertinencia laboral para generar a los profesionistas que demanda la planta productiva, a fin de evitar que haya más egresados desempeñando actividades para las cuales no estudiaron.

¿A qué se debe el prestigio de la UNID, a su capacitación docente, a una buena dirección?
A que no estamos experimentando. Tenemos 13 años en Mérida, fuimos la primera sede afuera de la ciudad de México y hemos logrado experiencia; todos somos perfectibles y hemos aprendido sobre nuestros pasos qué es lo que debemos mejorar, y nos hemos enfocado en eso, en tener mejores docentes, poner las reglas en claro y enseñar a los alumnos que se deben de obedecer las reglas porque lo que pasa dentro de la universidad afecta a los alumnos. Si llego tarde tengo una falta, si no estudio me reprueban, pero lo que sucede afuera tiene consecuencias sobre terceras personas. Inculcamos a los alumnos la responsabilidad y el cumplimiento, pero nos enfocamos mucho en la calidad de los docentes. No queremos buenos maestros, necesitamos a los mejores, porque a final del día la universidad puede ser laUNID,  el rector puede ser Juan Carlos, pero quien transmite el conocimiento, que es la esencia de la universidad, es el docente. Con la maestría en educación que manejamos y con el apoyo que le damos a los docentes para estudiar garantizamos esa dualidad: tener buenos alumnos que generan buenos profesionistas.

¿Sabemos que hay una gran variedad de universidades privadas, pero hay carreras que no tienen una demanda laboral y esto genera profesionistas que hoy son conductores de Uber y desempeñan otros oficios,  cómo terminar con ese círculo vicioso?
Tengo estadísticas del año pasado de universidades privadas. En Mérida hay más de 144 diferentes programas de estudio. En la época de mi mamá sólo había cinco carreras, hoy tenemos 144 y qué es lo que pasa, que hay muchas carreras similares: hay administrador de empresas, también administrador de empresas y directores de empresas, administrador de empresas medianas y así, una gran serie de combinaciones, pero se debe tener una pertinencia laboral para cada programa. Me consta que las autoridades la verifican, porque estamos en contacto con el nivel estatal y federal, y antes de sacar un programa nos piden presentar un estudio de pertinencia, pero esto se refleja en el número de egresados con trabajo o sin trabajo, con trabajo en su área o fuera de ésta. La ventaja de la UNID es que el 100 por ciento de los alumnos egresados tuvieron que pasar por la estadía empresarial.

Cuando llegan a preguntar sobre las carreras, ¿hay alguna asesoría?
Algunas escuelas tienen departamento de psicología dentro de la universidad, nosotros no  la manejamos. En el nivel bachillerato el orientador vocacional tiene un trabajo muy difícil, porque tiene poco tiempo para realizarlo. En muchas ocasiones los alumnos llegan sin saber qué quieren estudiar, preguntan cuál es la carrera en donde no llevan matemáticas y no puede ser que para definir sus estudios, su futuro, piensen en una carrera en donde no haya la materia de matemáticas; otros llegan con una idea general, no específica. Y aunque no hay un área de psicología, tenemos herramientas que le pueden ayudar a definir en lo general a los alumnos y tenemos contactos para que lo analicen a mayor detalle, pero yo vendo educación superior, a eso me dedico, no me dedico a ser orientación vocacional, porque no es mi fuerte.

¿Cuándo alguien no llega con vocación es cuando pasa problemas económicos después de la carrera?
La vocación no tiene que ir con el estudio, con la profesión, yo soy contador y mira donde estoy, siempre he dicho que la universidad es como una caja de herramientas, hay de madera, aluminio y piedras preciosas, pero al fin son contenedores y es tu obligación llenarla de las herramientas necesarias para desempeñarte en el futuro, cualquier estudio que hagas te va a servir para ser un mejor profesionista. Hoy sí quiero saber  algo basta con consultar en internet Google o Youtube, entonces qué es lo que tiene que darle la universidad al alumno,  las herramientas necesarias para seguir desarrollándose.
Cuando un alumno deja de estudiar tiene que seguir preparándose. En el top de los diez empleos de hoy es posible que no existieran hace diez años. Ahorita vemos un empleo que es community manager, cuando un alumno estudió hace cuatro o cinco años su carrera, no  existía ese empleo. Y aquí tenemos un problema, la autoridad educativa no nos permite modificar planes de estudios hasta que pasó una generación completa. Esto quiere decir que el plan de estudios 2013- 2016, no podrá modificarse y en ese proceso hay cambios en la profesión, por eso tenemos que buscar las herramientas, por eso el alumno debe tener capacidad autodidacta para seguir estudiando y preparándose.

¿Cuál es la visión que tiene como rector de la universidad, a nivel peninsular se habla de Yucatán como un polo de desarrollo en materia educativa, pero qué hacer para consolidarlo?  
En Mérida ya somos 60 universidades privadas hasta el año pasado, y contando porque este año entran cuatro nuevas, más las universidades públicas, los tecnológicos, ya somos cerca de 70 instituciones de educación superior, pero no es una cuestión de cantidad, sino de calidad. Convertirnos en un polo educativo no va ser a través de más universidades, no de más programas de estudios porque ya tenemos 144. El alumno no va saber qué estudiar de tantas opciones; tenemos que enfocarnos en los docentes, en la preparación adecuada de nuestros maestros, porque a final del día hay docentes que no son exclusivos, que no son de planta y van de una universidad a otra, entonces no hay que basarse en la universidad y su infraestructura, sí debemos tener validez y tener pertinencia, tener los permisos de la autoridad correspondiente porque en Mérida ya hubo dos casos muy graves que han dejado a los alumnos desamparados por universidades que cierran de la noche a la mañana por no tener los permisos necesarios.
Al final del día se puede llamar Carlos Rihani el director de la UNID, pero quien da la cara al alumno es el maestro, es quien tiene la sensibilidad de las necesidades y problemática de los alumnos, por eso debemos crear un programa de formación docente y no basta con echar  rollo, no basta con meterse en la investigación, sabemos que es muy importante pero necesitamos programas aplicables, que te permitan aplicar lo que aprendiste el sábado anterior al siguiente lunes. Tenemos que ver la calidad de los docentes porque el alumno que está en el aula el día de hoy, va a ser el político, el maestro, educador, el empresario de nuestros hijos y si queremos una mejor vida para ello debemos de formarlos adecuadamente. El alumno es la materia prima, pero necesitamos que el maestro esté bien preparado, que tenga vocación, porque lo importante no es llegar, sino mantenerse con calidad.

Fuente: http://laverdadnoticias.com/maestros-calidad-aseguran-mejor-educacion/

Imagen: http://laverdadnoticias.com/wp-content/uploads/2016/08/IMG_2114.jpg

Comparte este contenido: