México: En el mundo global, la educación ya no puede concebirse sólo con criterios nacionales: Enrique Graue

América del Norte/México/Morelia/16 de agosto de 2016/ Fuente: Noventagrados

La educación superior ya no puede ser concebida sólo a partir de criterios nacionales, afirmó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, y agregó que la instrucción superior debe ser tan local como sus problemas se lo exijan y tan internacional como sus soluciones lo requieran.

El mundo globalizado exige crecer, progresar y que nos eduquemos para competir eficazmente, sostuvo.

Durante la firma del convenio marco de colaboración entre la UNAM y Santander Universidades, así como del convenio entre Fundación UNAM (FUNAM); la Fundación Mexicana para la Educación, la Tecnología y la Ciencia (FUNED) y el Banco Santander para impulsar el Programa “Líderes en Desarrollo”, el rector agregó que es una necesidad inaplazable el reconocer que a los estudiantes se les debe brindar la oportunidad de confrontarse con otras culturas, ideologías y costumbres.

Esta experiencia, añadió, les permitirá contrastar realidades y aprender de ellas para contribuir al progreso de la nación.

“En el mundo global de hoy, las universidades deben ser el puente que una al conocimiento, la ciencia y la innovación, con las necesidades sociales, culturales y económicas del entorno en que se desarrollan y al que se deben”, resaltó Graue en la ceremonia efectuada en el auditorio de la Torre de Rectoría.

En el ciclo escolar pasado, agregó, tres mil 404 alumnos de la UNAM estudiaron en el extranjero y seis mil 347 foráneos se formaron en las aulas de esta casa de estudios.

Mediante el programa “Líderes en Desarrollo” se ayudará a 80 estudiantes sobresalientes de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) con apoyos económicos o clases extracurriculares de inglés y matemáticas, o bien, cursos en línea sobre exámenes de admisión estandarizados y apoyos logísticos para que puedan ser aceptados para cursar un posgrado en alguna de las 200 mejores universidades extranjeras y 100 mejores programas.

El presidente del Consejo de Administración de Grupo Santander México, Marcos Martínez Gavica, explicó que el objetivo del convenio es ayudar a prepararse mejor a los alumnos que se instruyen en el extranjero.

A ellos, comentó, además de realizar sus tareas académicas con excelencia, se les pide llevar a cabo actividades extracurriculares.

En tanto, el presidente de FUNED, Carlos Rojas Mota, expuso que desde 1993 su organización ha apoyado a cerca de cuatro mil jóvenes para que sean aceptados en las mejores universidades del mundo y se conviertan en líderes de México.

Además, celebró el trabajo conjunto con la UNAM, a fin de incidir en el activo más importante que tiene México: sus jóvenes.

En la firma del convenio también estuvieron el presidente del Consejo Directivo de Fundación UNAM, Dionisio Meade; la directora ejecutiva de la misma fundación, Araceli Rodríguez; la directora ejecutiva de FUNED, María Elisa Rojas Coello, así como el director de la FCA, Juan Alberto Adam Siade; y el director ejecutivo de Santander Universidades y director general de Universia México, Arturo Cherbowski Lask.

Fuente: http://www.noventagrados.com.mx/educacion/en-el-mundo-global-la-educacion-ya-no-puede-concebirse-solo-con-criterios-nacionales-enrique-graue-.htm

Imagen: http://www.noventagrados.com.mx/library/imagen/18993-en-el-mundo-global-la-educacion-ya-no-puede-concebirse-solo-con-criterios-nacionales-enrique-graue-/0-grande.jpg

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.