Fecode: No se debe politizar la educación sexual de los niños y jóvenes.

www.fecode.edu.co

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, propuso que las instituciones educativas sean territorios de paz y rechazó a que se le esté dando manejo ideológico y político al tema de la educación sexual de los niños y jóvenes colombianos.

A través de un comunicado, Fecode aseguró que “los manuales de convivencia tienen como objetivo el desarrollo de los fines y metas de la educación”.

De igual forma la organización sindical de los profesores del país afirmó que frente a la polémica desatada sobre el tema de la educación sexual en las instituciones educativas en el país “acata lo preceptuado en la Constitución Política que señala que: Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica”.

El comunicado explica que “no habrá discriminación por motivos de nacimiento, nacionalidad, credo político, raza, sexo, idioma, religión, opinión, origen, posición económica o condición social; lo cual se soporta en los principios y fines de la educación pública plasmados en los artículos 7 y 77 de la Ley 115 o Ley General de la Educación”.

Aclara que “en tanto la familia es el núcleo fundamental de la sociedad y primer responsable de la educación de los hijos, y las instituciones educativas gozan de autonomía escolar para la definición de las áreas, las metodologías y asignaturas optativas”.

Fecode también resalta que “la Ley 1620 de 2013 o de Convivencia Escolar, defiende el derecho de los estudiantes a ejercer una sexualidad libre, satisfactoria, responsable y sana en torno a la construcción de sus proyectos de vida”.

Expresando que “los colegios tienen la obligación de, en su autonomía, revisar los manuales de convivencia para que estos sean respetuosos de lo anterior y para ello se debe contar con la participación de toda la comunidad educativa: Docentes directivos, educadores, estudiantes y padres de familia”.

Comparte este contenido:

FECODE

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación - FECODE, fundada el 24 de marzo de 1959 y reconocida por el Ministerio de Protección Social, según Resolución Nº 01204 del 6 de agosto de 1962, agrupa a docentes al servicio de la educación pública en Colombia, organizados en 33 sindicatos regionales y uno nacional, con los cuales se integra la estructura federativa. Surge a través de un proceso de fusión de sindicatos nacionales, de niveles de enseñanza y regionales. Su Comité Ejecutivo es elegido por voto directo y democrático de docentes afiliados y afiliadas a los sindicatos que la conforman

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.