Por: Colectivo Insurgencia Magisterial
Un partido político no solo se diferencia de los otros por su discurso, sino también por sus prácticas. En el caso de MORENA, muchos votamos en la elección pasada por la esperanza que representaba una forma distinta de hacer política y por el compromiso que asumieron de manera pública de cumplir con la palabra empeñada. El magisterio en resistencia, no tuvo dudas, votó por MORENA.
A días de tomar protesta como Diputados electos por MORENA, nos llama la atención el silencio que guardan respecto de la agenda que impulsarán en materia educativa, más allá de la lucha nacional contra la Reforma educativa.
Este silencio va acompañado de la ausencia de canales formales de comunicación para establecer vínculos con el electorado de sus distritos y así establecer una agenda legislativa ciudadana. Hay por supuesto excepciones, aunque estos Diputados electos de MORENA no tienen dentro de su campo de actuación el tema educativo.
MORENA como partido, decidió darle una diputación plurinominal a un profesor integrante de una de las expresiones de lucha estatal, esto no implica que con ello, su compromiso con el magisterio movilizado quedó cumplido. Muchos votamos por MORENA, no para tener un representante gremial, sino por la posibilidad de impulsar una educación pública garante de la democracia como estilo de vida. Por ello, esta exigencia pública es para MORENA como partido, no hacia el Diputado que eligieron como representante del magisterio.
Los compromisos que se firmaron en materia educativa, se hicieron en el marco de la elección para Gobernador pero no hay nada formal en materia legislativa. Por ello, consideramos que es tiempo de romper el silencio en materia educativa y establecer de manera formal un posicionamiento claro en estos temas.
Compartimos, para recordar, los compromisos que fueron asumidos en materia educativa por MORENA en el marco de la elección para gobernador, con la EXIGENCIA que algo similar se presente en materia legislativa antes de tomar posesión.
MORENA se compromete con el magisterio del Estado de Veracruz a:
- Que con base en el Artículo 34 fracción III de la Constitución política del Estado libre y soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave, que a la letra dice: “el derecho de iniciar leyes o decretos compete: …III. Al gobernador del estado”, nos involucre en la creación de una nueva legislación educativa con bases pedagógicas, formativas y sociales bajo los principios de una educación pública, gratuita y laica para el Estado de Veracruz.
- Que el titular de la Secretaria de Educación Pública cumpla con el requisito de tener como profesión una licenciatura en Ciencias de la Educación, Pedagogía o ser egresado de una Escuela Normal.
- Impulsar un programa de comedores gratuitos en todos los planteles educativos de nivel preescolar, primaria y secundaria, para garantizar la alimentación nutritiva de los niños y fomentar el aprendizaje.
- Otorgar apoyos para uniformes y útiles escolares, para los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria de familias empobrecidas.
- Ampliar y mejorar las instalaciones educativas de todos los niveles. Pagar de manera programada los adeudos a la Universidad Veracruzana; reestructurar y otorgar mayor presupuesto a la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV); apoyar a las Escuelas Normales públicas y a los Institutos Tecnológicos de todo el Estado; todo ello con la condición de aumentar la matrícula y más jóvenes puedan tener estudios superiores.
- Apoyar a los estudiantes de preparatoria, y aquellos que tengan el deseo de cursar una carrera profesional por medio de una beca mensual.
- Crear una Escuela Normal bilingüe en la Sierra de Zongolica que aporte a la diversidad cultural de los pueblos originarios de las altas montañas.
- Promover ante los tres poderes de la unión la cancelación de la mal llamada reforma educativa y cesar cualquier tipo de represión contra el magisterio veracruzano. Que ningún maestro o maestra sea despedido de su trabajo a causa de la evaluación punitiva de la Reforma Educativa.
- Pagar de inmediato adeudos al magisterio, así como pensiones a jubilados y otras prestaciones.
- Los maestros que suscriban este acuerdo hacen el compromiso a título personal, como ciudadanos, de apoyar a MORENA en los trabajos de promoción y defensa del voto para asegurar el triunfo en las próximas elecciones diputados locales y gobernador.
Tomado de: http://insurgenciamagisterial.com/tiempo-de-romper-el-silencio-de-los-diputados-electos-de-morena-veracruz-en-materia-educativa/