México/19 de agosto de 2016/www.radioformula.com.mx
La Premio Nobel de la Paz 1992 dijo que es momento de promover una educación por la convivencia plural que respete la diversidad, «porque hemos negado la diversidad, queremos estar todos uniformaditos, y ahora el uniforme ya ganó nuestras almas».
«Hay que hacer una inversión extraordinaria en la educación, porque la falta de respeto es una actitud que nace en la mente de las personas», señaló.
«Si se incrementa la educación pública, se da un mensaje contundente de que se promueven los valores y el respeto mutuo, habrá un código de ética y de conducta», señaló la activista social guatemalteca.
Agregó es momento de promover una educación por la convivencia plural que respete la diversidad, «porque hemos negado la diversidad, queremos estar todos uniformaditos, y ahora el uniforme ya ganó nuestras almas».
«Tenemos que desuniformizarnos un poco para respetar la diversidad. Hay un papel de política pública, no solo es un esfuerzo personal de nosotros los que no somos gobiernos ni instituciones del Estado», añadió.
«Ojalá que en el futuro de verdad seamos educados. Es irónico, la tecnología avanza. Ahora con un botón llegamos a China, pues traducen en mandarín lo que estamos diciendo en español o en maya, pero debemos tener un chip en el cerebro para que nos transmita valores a toda la gente», abundó.
La campaña «Vámonos respetando» tiene el propósito de crear conciencia en torno a la importancia del respeto a todos, pero en especial a las mujeres.
«Todos estamos en esto no por padecimiento, sino por conciencia; la victimización de mujeres, hombres o niños agrava la violencia. Aquí no estamos como víctimas, sino como heroínas y héroes de la conciencia social», expresó Rigoberta Menchú en conferencia de prensa.
Aseveró que «también urge romper el silencio contra la esclavitud sexual, la trata de personas y la humillación a migrantes. Ésta es una causa justa y una responsabilidad social, lo que me motiva», expresó.
Mujeres líderes en diversos ámbitos como el activismo social, la música, el periodismo y la política se han unido a la campaña «Vámonos respetando», que a partir del 23 de agosto estará presente en 700 parabuses y columnas de Grupo IMU en distintas ciudades.
«¿Por qué no podemos decir que para conseguir algo esta chava se ha esforzado? Siempre se dice: está donde está porque se acuesta con tal persona. Cambiemos la educación y los paradigmas de que si somos mujeres tenemos que ser mamás, por ejemplo».
La comunicadora Yuriria Sierra consideró, a su vez, que una sociedad en la que se violenta a las mujeres está condenada a la autodestrucción.
«Una sociedad que no le da las mismas oportunidades a hombres y mujeres está condenada necesariamente a crecer a 50 por ciento de su potencial, y si no hay respeto entre los individuos, significa que la sociedad no se respeta a sí misma», concluyó.
El director general de Grupo IMUE, Gerardo Cándano, señaló en su momento que «Vámonos respetando» es una iniciativa social propuesta por México Unido Contra la Delincuencia y su grupo, a fin de llamar al respeto en todos los niveles y esferas sociales.
Se trata de dar visibilidad y voz a quienes no la tienen, a través de la participación de figuras públicas femeninas, explicó Cándano Conesa.
Tomado de: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=619077&idFC=2016