¿Por qué la educación debe privilegiar internet y el trabajo en grupo?

Por: Télam

Este tipo de aprendizaje ha demostrado que mejora la comprensión lectora, ya que leen textos muy avanzados inclusive universitarios, dijo el académico Sugata Mitra.

El profesor universitario Hindú Sugata Mitra, quien obtuvo múltiples reconocimientos a partir de sus investigaciones sobre la aplicación de las tecnologías en la educación, afirmó que el sistema de enseñanza actual está caducado.

«Cuando un padre ayuda a su hijo en aritmética el niño le dice que lo haga como lo dice su maestro, eso es la dominación del proceso de aprendizaje, hay que alejarse de eso. Debe privilegiarse la forma en que se encuentra la respuesta, aunque el resultado final sea incorrecto», dijo Mitra durante una conferencia en el auditorio de la UBA.

El educador es autor de una investigación que revolucionó el ámbito educativo denominado «El agujero en la pared» que consistió en instalar en el año 1999 una computadora en una pared de una escuela en la India y allí los niños, sin saber computación, aprendieron por sí mismos diversos conocimientos.

Para Mitra, que repitió esta experiencia en varios países con los mismos resultados, esto ocurrió por lo que llamó «el orden espontáneo» que está asociado «a que cuando los chicos están en grupo y se ayudan su capacidad de aprendizaje se amplifica, más que si tienen que dar una respuesta individual».

«Esto es un fenómeno muy peculiar, de esta forma los chicos aprenden mucho mas allá de su nivel, inclusive superior a los parámetros educativos normales», sostuvo Mitra.

El investigador aseguró que los niños frente a Internet «pueden aprender cualquier cosa por sí mismos» y asemejó este fenómeno del orden espontáneo con el de las colmenas de las abejas.

«Una abeja sola no puede construir el hexágono tan perfecto y ni siquiera saben lo que es un hexágono, miles de abejas juntas lo pueden lograr», sostuvo.

En este sentido apuntó que este tipo de aprendizaje en el que se privilegia la investigación en grupo y la forma en que los chicos llegan al resultado utilizando sólo Internet, «ha demostrado que mejora la comprensión lectora, ya que leen textos muy avanzados inclusive universitarios».

Detalló además que lo que mejora aún más su aprendizaje «es quitarle dentro del aula el sentido de competencia. Hay que decirles que todos en forma conjunta deben llegar a un resultado y uno sólo deberá transmitirlo, lo que fomenta, además, la toma de decisiones».

Respecto a los actuales sistemas de evaluación el profesor hindú destacó que hay que alejarse de aquellos que persisten en que los exámenes no pueden realizarse con ayuda.

«Si me preguntan en la Argentina si puedo llegar al aeropuerto, les digo que sí pero necesito la ayuda de mi celular que tiene un GPS», ejemplificó Mitra y aseguró que los docentes «enseñan con un sistema que data del siglo 19 que consiste en clase-práctica-examen y no pueden salir de allí porque el mismo sistema los empuja a eso».

Y agregó: «Ese sistema se basa en la repetición y en el esfuerzo negativo con la premisa ‘vos no sabes lo suficiente'».

«El mundo hoy es un grupo de personas resolviendo problemas juntos asistidos por Internet y hay que preparar a los niños para ese mundo. Un examen del siglo 21 sería un grupo de alumnos ayudados por sus celulares con Internet resolviendo los problemas que se les plantean», sostuvo Mitra.

En este punto aseguró que «la habilidad en escribir se reemplazaría por la habilidad en comunicar las ideas y el aprendizaje de las matemáticas se realizaría a través de las computadoras para dar una respuesta veloz».

Precisó que el sistema educativo «deberá contar con asignaturas que haga felices, saludables y productivos a los alumnos.

Aprenderse de memoria una tabla de multiplicar no los hace felices, esto podría ser así en el siglo pasado e incluirlo en los planes de estudio de esta forma es perder el tiempo».

El educador aseguró además que las evaluaciones deberían tener «respuestas productivas en los que se fomente la investigación desde el inicio y en donde la respuesta correcta este centrada en la forma en que se llegó y no en el resultado final. Es un cambio muy difícil pero aquí se encuentra el futuro del aprendizaje».

Indicó que en este nuevo sistema de enseñanza «no es que no se precisen más a los docentes, no podemos educar sin maestros, pero deberán tener otro rol que es fundamentalmente enseñarles a pensar a los alumnos».

«Los griegos tenían su Oráculo de Delfos como fuente de sabiduría, Dos mil años después la humanidad creó su propio Oráculo, Internet, que es el conocimiento colectivo de cuatro mil millones de personas y la educación no los debe prohibir, tiene que darle la bienvenida», aseveró Sugata Mitra.

Tomado de: http://mba.americaeconomia.com/articulos/notas/por-que-la-educacion-debe-privilegiar-internet-y-el-trabajo-en-grupo

Comparte este contenido:

TÉLAM

Portal de Noticias en Argentina