Afganistan/26 de agosto de 2016/internacional.elpais.com/Por: Angeles Espinosa
El jefe de hospitales de la capital afgana confirma que hay al menos un estudiante muerto y 14 heridos
Varios hombres armados han atacado este miércoles la Universidad Americana de Afganistán (AUAF, en sus siglas inglesas), en Kabul. Al menos, un muerto y 14 heridos han sido trasladados a hospitales cercanos después de que, hacia las siete de la tarde (hora local), se oyera una explosión y disparos dentro del recinto. Decenas de alumnos, profesores y otro personal seguían anoche en el interior, según testimonios de estudiantes y funcionarios citados por los medios locales.
“Las fuerzas de seguridad han acordonado la zona y portavoces oficiales confirman que decenas de estudiantes y empleados se encuentra atrapados dentro”, informaba la cadena de televisión privada.
Los tuits enviados desde el interior eran más dramáticos. Pedían ayuda y que se rezara por ellos. También que no se revelara su localización o su número. Algunos parecían haber logrado esconderse en habitación segura. “Si pasa algo, quiero a mi familia”, acababan varios de ellos.
Ahmad Mukhtar (periodista de CBS): «La Universidad Americana de Kabul está siendo atacada. He escapado y dentro hay varios de mis amigos y profesores atrapados»
Alguno de esos mensajes atribuía el asalto a los talibanes, pero ningún grupo se ha responsabilizado del mismo hasta ahora. Tampoco estaba claro el número de víctimas, aunque el responsable de los hospitales de Kabul informó de un muerto y 14 heridos, al parecer tres de ellos de gravedad.
Unos 1.700 alumnos se encuentra matriculados en la AUAF, que abrió sus puertas en 2006 con el objetivo de “educar a los futuros líderes” de Afganistán, según aparece en su página web. El centro se declara “la única universidad privada, sin ánimo de lucro, no partidaria y mixta” del país, una república islámica donde aún prevalece la segregación social de hombres y mujeres. Muchos de los esetudiantes son adultos que continúan su educación a tiempo parcial.
El campus está cerca del Parlamento y casi tan protegido como este. Detrás de un alto muro en el bulevar de Darulaman, sus edificios no son visibles desde el exterior, lo que hacía que alumnos y profesores se sintieran seguros dentro del recinto. De todas formas, el ambiente era sombrío desde principios de este mes cuando dos profesores, uno estadounidense y otro australiano, fueron secuestrados en sus proximidades. El centro cerró durante tres días, pero había vuelto a reabrir. El Ministerio del Interior dijo entonces que 70 policías protegerían permanentemente la sede.
Tanto los edificios oficiales como las sedes de organizaciones extranjeras son objetivo habitual de los insurgentes talibanes. Pero durante el último mes, el Estado Islámico se ha responsabilizado de al menos dos atentados en Kabul. El 23 de julio, milicianos de ese grupo terrorista se atribuyeron un ataque suicida que causó 80 muertos. Diez días más tarde, un camión bomba con su firma estalló frente a una casa de huéspedes utilizada por extranjeros y mató al policía que la custodiaba.
Tomado de: http://internacional.elpais.com/internacional/2016/08/24/actualidad/1472053230_684585.html