México: Llama Derechos Humanos a la SEP a garantizar educación

México / 24 de agosto de 2016 / Por: Eleena Frisco / Fuente: http://tribumagazine.net/

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) lanzó un llamado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que lleve a cabo medidas cautelares con la finalidad de asegurar el derecho a la educación de los niños y adolescentes en el regreso a clases, principalmente, en los estados de Oaxaca, Choapas, Guerrero, Michoacán y la Ciudad de México.

El organismo dirigió la solicitud para la adopción de medidas cautelares, tomando en consideración que «el derecho humano a la educación contribuye, en gran medida, al desarrollo integral de la infancia, así como el deber del Estado para adoptar todas las medidas a su alcance para brindar la debida prioridad al interés superior de la niñez». Este domingo, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) refrendó su intención de boicotear el inicio del nuevo ciclo escolar en las entidades mencionadas y responsabilizó de ello al presidente de la República y a las Secretarías de Gobernación y de Educación Pública por no atender sus demandas. La CNDH dijo que confía en el entendimiento y reconoce al diálogo como el mejor instrumento para alcanzar los acuerdos que favorezcan la satisfacción y respeto del derecho humano a la educación de la niñez, y reiteró que se mantendrá pendiente de los acuerdos que se alcancen en beneficio de niñas, niños, adolescentes, familias y la sociedad. Asimismo, precisa que las características de estos derechos humanos, como el de la educación, son recogidas en diversos instrumentos de carácter internacional, así como en la Constitución del país.

Resaltó que «la educación constituye un medio indispensable para disfrutar de otros derechos humanos, que esta corresponde al ámbito de la autonomía de la persona» además de que es el principal vehículo con el cual las personas marginadas, económica y socialmente, pueden salir de la pobreza.

Fuente noticia: http://tribumagazine.net/2016/08/llama-derechos-humanos-a-la-sep-a-garantizar-educaci-n/

 

Comparte este contenido: