España / lainformacion.com / 31 de Agosto de 2016
- El candidato pretende rebajar dos puntos el IRPF cuando el déficit se sitúe por debajo del 3%, que exige el pacto de estabilidad europeo.
- Mariano Rajoy pide a todos los partidos españoles que «antepongan el interés general al interés particular» para favorecer la formación de un gobierno.
Estas han sido las ideas fuerza que ha plasmado Mariano Rajoy en su discurso de investidura:
Para Rajoy «la tarea más urgente es implementar las medidas necesarias para la reducción del déficit antes del 15 de octubre y cumplir así nuestros compromisos con Europa, a la vez que presentamos los presupuestos en octubre».
«La alternativa que yo planteo» ha dicho el candidato, «es la más conveniente y la que quieren los españoles. Mi propuesta es la única moderada. La única que garantiza el crecimiento, fomenta la inversión y crea empleo».
Lo que necesita España
Para Rajoy, España necesita «un Gobierno eficaz con urgencia; mi propuesta es la preferida por los españoles y no existe alternativa viable a la que yo planteo».
El candidato cree que España necesita un Gobierno «estable, duradero, sólido y tranquilizador». «El Gobierno debe de responder a cualquier amenaza contra la unidad de los españoles». «Necesitamos un Gobierno fiable y para ello «mi propuesta en diciembre y junio fue un Gobierno de amplia base parlamentaria como los que funcionan en Europa para reformar España».
Empleo, crecimiento y emprendimiento
«Nuestro proyecto tiene un objetivo claro: El empleo», enfatizó. «El empleo es mi mayor preocupación y mi máxima prioridad». El objetivo «es crear medio millón de puestos de trabajo al año y que haya 20 millones de personas trabajando en 2020.»
«La creación de empleo depende de que mantengamos el crecimiento económico y sabemos como hacerlo y lo han constatado los hechos», durante los cuatro años anteriores.
Y es que para el candidato a la Presidencia del Gobierno «para estar entre las economías más importantes necesitamos competitividad, eficiencia, sostenibilidad y emprendimiento».
Por ello, ofreció «un pacto por la energía y potenciar la actividad agroalimentaria, la industria y el turismo» y debemos «fomentar el emprendimiento».
En ese sentido «tenemos que apoyar a los autónomos modificando sus cotizaciones, con una tarifa plana de cincuenta euros a quienes empiezan su emprendimiento, teniendo un régimen más flexible y además eliminando cargas fiscales a las pequeñas y medianas empresas».
La formación es «clave» para la creación de empleo y por ello Rajoy ofrece «tres modalidades de contrato y exención de cotizaciones para los primeros 500 euros de los empleos indefinidos» y «un pacto nacional por las infraestructuras y por la I+D+i».
La formación es clave para la formación de empleo. Rajoy ofrece «tres modalidades de contrato y exención de cotizaciones para los primeros 500 euros de los empleos indefinidos».
Rebaja de impuestos y salvaguarda de las pensiones
Es vital, según el candidato, un «control férreo del gasto de las administraciones públicas».
Además, y quizás ha sido ésta la propuesta ‘estrella’ del discurso de Rajoy en la tribuna de oradores del Congreso, ha asegurado que cuando «logremos que el déficit público se sitúe por debajo del 3 %, como exige el pacto de estabilidad de la Unión Europea, bajaremos dos puntos el IRPF para situarlo entre el 18% en su tramo más bajo y el 40% en el más elevado».
Igualmente, el candidato a la Presidencia del Gobierno propone un pacto a todas las fuerzas políticas para un «nuevo sistema de financiación económica».
Rajoy promete además un «complemento económico a la maternidad» y la «convocatoria del pacto de Toledo» (acuerdo donde se deciden todas las modificaciones sobre nuestro sistema de pensiones públicas y seguridad social) para preservar nuestro sistema público de pensiones, que es uno de los mejores del mundo».
Pacto nacional por la educación
Mariano Rajoy ha ofrecido igualmente un «pacto nacional por la educación» que garantice el acceso a la misma «desde la infancia hasta la Universidad» y «garantice la libertad de los padres a elegir cómo quieren que sea la educación de sus hijos». Igualmente ofreceré «un estatuto del personal docente» y «100.000 plazas de profesores para la Formación Profesional».
Pacto contra la violencia de género
Rajoy cree que «la violencia de género es una de las mayores lacras de la sociedad y todos tenemos que luchar contra ella. Necesitamos un pacto nacional contra la violencia de género».
Preservar las Instituciones y luchar contra la corrupción
«La manera de preservar la confianza en nuestro sistema democrático», dijo, «es cumplir la voluntad de los españoles y ser leal con ellos». Por eso, «hemos incorporado a nuestro pacto con Ciudadanos una serie de medidas contra la corrupción, que se persigue hoy más que nunca, y que preserva la ejemplaridad pública».
Igualmente «hemos pactado una ambiciosa agenda de reforma institucional, aunque soy consciente de que para llevar a cabo muchas de ellas necesito de la colaboración de más fuerzas políticas».
Vocación europeísta
El Presidente del Gobierno en funciones cree que todos «tenemos una responsabilidad en el contexto internacional y con el proyecto europeo y por ello sería lamentable que España no pudiese ocupar una posición de liderazgo en Europa», por no poder formar Gobierno.
Estrategia integral contra el terrorismo
También quiere Rajoy, en otro de los pactos que ofreció durante su hora y veinte minutos de discurso, «llevar a cabo una estrategia integral, dentro del pacto antiyihadista, y global contra el terrorismo persiguiendo a los terroristas allá donde se encuentren».
Defensa de la unidad de España
Quizás uno de los puntos en los que más énfasis puso el candidato fue a la hora de decir que «Cataluña es una comunidad plural. Es mucho más que los políticos independentistas», sentenció. Por ello «carece de fundamento esa supuesta ansia popular de independencia en Cataluña».
Rajoy explicó que «en términos constitucionales el único soberano es el pueblo español en su conjunto y en eso se basa nuestro sistema democrático. No cabe la unilateralidad de una autonomía». Por ello «al Gobierno no le corresponde interpretar la unidad de España sino defenderla». Y es que «somos la nación más vieja de Europa y la unidad es nuestro mejor patrimonio histórico y nuestra fuerza».
Ofreció colaboración y diálogo a la Generalitat y puso en valor que «hemos evitado el ‘default’ de la Generalitat y garantizado el cobro de sus proveedores e incluso de sus funcionarios y seguimos facilitando mecanismos de liquidez económica ventajosos para Cataluña». Pero advirtió a la institución autonómica catalana que «el primer requisito para una solución justa es el respeto a la legalidad y a la unidad de España y de todos los españoles».
Futuro inmediato, Gobierno y responsabilidad
Para finalizar, Rajoy consideró que «estamos ante una responsabilidad compartida ante la que nadie debe de mostrarse indiferente».
Así, «tiene que haber una oposición, pero para que haya una oposición tiene que haber un Gobierno y si no colaboramos todos no habrá ni Gobierno ni oposición». Enfatizó que «todos tenemos una responsabilidad compartida», en ese sentido dijo. «Estamos en una situación excepcional y debemos de afrontarla con espíritu de servicio anteponiendo los intereses generales a los particulares».
Fuente: http://noticias.lainformacion.com/espana/ideas-fuerza-discurso-Rajoy-confianza-Congreso_0_949105902.html