La educación ¿es prioritaria?

Por. Enrique Del Val Blanco

Como dijo el general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, la única forma de transformar al país de una manera rápida y contundente es con la educación, porque sin ella regresaremos al pasado…

El martes de la semana que termina, por invitación del diputado Javier Guerrero, presidente de la Comisión de Desarrollo Social, el rector de la UNAM, doctor Enrique Graue, presentó el Informe del Desarrollo en México 2015 elaborado por el Programa Universitario de Estudios de Desarrollo, que dirige el doctor Rolando  Cordera.

Estuvieron presentes diputados de todas las fracciones políticas representadas en la Cámara de Diputados, quienes hicieron uso de la palabra y se contó con la presencia del diputado presidente de la Junta de Coordinación Política, el doctor César Camacho.

En su intervención, el rector dijo cosas que vale la pena destacar, por la importancia que tienen en la educación media superior y superior.

Recordó a los presentes que la obligación constitucional señala que para el año 2022 todos los mexicanos deben tener acceso a la educación media superior, lo cual significa que cada año, durante los próximos cinco años, deberá haber un espacio para 240 mil nuevos estudiantes en este ciclo. Ello presionará irremediablemente a la siguiente etapa, que es la educación superior, donde en la actualidad sólo hay espacio para el 35% de los jóvenes en todas las modalidades. El rector hizo alusión a algunos casos, no de países desarrollados sino de nuestra América Latina, tales como Argentina, donde se cubre el 80%, Chile, que atiende al 74%, y Uruguay, el 63 por ciento.

También dijo que, según la propuesta del actual gobierno, al final del sexenio se debe de llegar a cubrir el 40% en este nivel educativo, lo cual a mi juicio plantea una problemática terrible, pues para 2018 seis de cada diez estudiantes no tendrán la oportunidad de estudiar una licenciatura. El rector agregó que esta situación tendrá efectos en el desarrollo del país, en la paz y en la seguridad, en la desigualdad y en la permeabilidad social y, en consecuencia, en la prosperidad de la nación.

Durante el intercambio de opiniones entre los diputados y los investigadores de la UNAM, el maestro Carlos Tello Macías puso en la mesa de discusión que las autoridades plantean de manera equivocada el desarrollo del país, ya que primero se aprueba la Ley de Ingresos y después el Presupuesto de Egresos, mientras que en otros países se hace correctamente, como en Inglaterra y Chile, donde primero se plantean cuáles son las necesidades y luego se determina el monto de los ingresos necesarios y se obtienen primordialmente por la vía fiscal y no mediante la famosa austeridad, elemento fundamental del neoliberalismo, sobre el cual, por cierto, en un artículo denominado El neoliberalismo está muerto, escrito por el premio Nobel, Joseph Stiglitz, y difundido esta semana, se argumenta que esta escuela del pensamiento económico, que ha predominado durante los últimos 30 años derivado del infausto Consenso de Washington, ha sido un fracaso.

El problema para nuestro país es que las autoridades hacendarias únicamente han abrevado en esta escuela y los resultados han sido claros: bajo crecimiento y desigualdad creciente, y la factura se ha pasado al sector educativo y, de paso, al de la salud.

La educación es, o debería de ser, un tema central y prioritario sobre el pago del servicio de la deuda y la austeridad. Incluso esta misma semana, el general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional,  dijo a los medios de comunicación que la única forma de transformar al país de una manera rápida y contundente es la educación, porque sin ella regresaremos a lo mismo y que el país tiene que mejorar y tiene que ser a través de su sistema educativo nacional.

Al final de su intervención, el doctor Graue expresó que el crecimiento de la matrícula no puede ser a expensas de los mismos presupuestos, porque hacer más con lo mismo en la educación va a ser muy difícil.

Esperemos que el Presupuesto de Egresos que en los próximos días presente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tome en consideración las palabras del rector, del general Cienfuegos y las opiniones de los diputados de la Comisión de Desarrollo Social.

Fuente: http://www.excelsior.com.mx/opinion/enrique-del-val-blanco/2016/08/27/1113447

Imagen: capacitate.ec/media/k2/items/cache/f7a0a54c92471ac4480e727e4ccf93df_XL.jpg

Comparte este contenido:

Enrique del Val Blanco

Licenciado en Economía por la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Servidor público desde 1976. Actualmente, Titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas (UPEPE) de la Secretaría de Educación Pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.