03 de Septiembre 2016/Fuente y Autor:Naturahoy
Desde el año 2009, el primer sábado del mes de septiembre está dedicado a un ave muy representativa de los cielos de medio mundo. Es posible que no sea la más bonita, ni la más querida, pero verla volar es todo un espectáculo y muchas de las especies de este ave han elevado su riesgo de extinción. Hablamos del buitre. En 2016, el Día Internacional del Buitre cae en el sábado día 3. Una efeméride que nació para concienciar a la población sobre la necesidad de la conservación de este animal. Se trata de un ave muy necesaria, ya que al ser carroñera, elimina los restos de animales muertos impidiendo la propagación de epidemias.
Se han contabilizado hasta 22 especies de buitre en todo el planeta. África es uno de los continentes con más buitres. Allí, se reúnen hasta 11 especies de este singular animal, aunque siete de ellas corren peligro de extinguirse. Así al menos lo denuncia la ONG BirdLife International. De esta siete, cuatro están estado crítico. Habitan en la sabana africana y son el buitre moteado, el cabeciblanco, el dorsiblanco y el encapuchado.
Como hemos dicho, son una parte indispensable de la naturaleza gracias a su dieta carroñera. Para que puedas hacerte una idea, el servicio que proporcionan de limpieza está valorado en unos 10.000 euros por ejemplar al año. Y no solo limpian los restos de animales muertos, también frenan enfermedades como el botulismo o la tuberculosis.
BUITRE, PELIGRO DE EXTINCIÓN
¿Qué causa problemas al buitre? En África su mortalidad es bastante elevada. Según los últimos datos que ha proporcionado SEO/BirdLife, en 2015 el 61 por ciento de las muertes de buitres que denunciaron fueron por venenos usados en cebos para espantar a depredadores de ganado. También son usados por la medicina tradicional africana y perseguidos por cazadores furtivos, que buscando el marfil de rinocerontes y elefantes, envenenan sus cuerpos para eliminar a los buitres que puedan servir de alarma para los guardas.
Si la situación en África es crítica, no es mucho mejor en España. Se podría decir que la única especie de buitre que no está en peligro es el leonado. El veneno y los tendidos eléctricos son su principal amenaza. En el resto del planeta, las cifras mejoran, aunque siguen siendo preocupantes. Se conocen 22 especies, solo seis de ellas están en un estado aceptable de conservación.
Fuente de la noticia: http://www.naturahoy.com/naturaleza/dia-internacional-del-buitre/
Fuente de la imagen: http://www.naturahoy.com/wp-content/uploads/2016/09/buitre-NaturaHoy.jpg