Huelga estudiantil contra el racismo: 3.000 secundarios se movilizan en Berlín

Europa / Alemania / 02 de octubre de 2016 / Por: Peter Robe Berlín @robe_peter

La jornada de lucha nacional contra el racismo de la extrema derecha y del gobierno movilizó a miles de jóvenes en todo el país.

La alianza “Juventud contra el racismo”, formada por grupos de izquierda junto a estudiantes universitarios y secundarios llamó a protestas en siete ciudades de Alemania. La manifestación más masiva tuvo lugar en la capital Berlín con alrededor de 3.000 secundarios en huelga estudiantil.

La jornada empezó a las 8 de la mañana cuando se congregaron decenas de estudiantes frente a un colegio en el norte de Berlín para agitar a sus compañeros y compañeras y convencer hasta el último para que se una a la marcha. Rápidamente se fue juntando una multitud de cientos de jóvenes antirracistas que se manifestaron por las calles gritando “Nacionalismo fuera de los colegios” y otros cánticos en solidaridad con los refugiados.

A las 11 empezó la manifestación central frente al ayuntamiento de Berlín. Hace dos semanas se celebraron los comicios regionales en dicha ciudad donde la ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD) alcanzó el 14 por ciento de los votos en una ciudad que ha sido en los últimos años el escenario de algunas de las movilizaciones antifascistas y antirracistas más grandes. Pero la victoria electoral del partido xenófobo no se puede explicar sin la política de privatizaciones y recortes llevada a cabo por los gobiernos socialdemócratas anteriores, tanto junto Die Linke como con los conservadores de la CDU.

Por eso los manifestantes mostraron su clara oposición al racismo abierto de la AfD, pero también al racismo estatal y las deportaciones. Además de los miles de estudiantes, un grupo de 500 refugiados afganos se movilizó con sus propias demandas, pancartas y gritos. Alemania lleva 15 años con su ejército interviniendo en Afganistán, pero ahora intenta declararlo como país “seguro” para poder deportar a los migrantes masivamente. Los refugiados exigieron el derecho a permanencia y el fin de la intervención imperialista.

Los estudiantes en huelga recibieron mensajes solidarios de estudiantes de Francia, que vienen de una larga e intensa lucha contra la reforma laboral. Los trabajadores del Jardín Botánico de Berlín, que vienen de una larga y victoriosa lucha por un convenio colectivo, también mostraron su apoyo a la movilización. En un mensaje dejaron claro que la AfD no solo tiene demandas racistas y xenófobas, sino que además quiere implementar fuertes privatizaciones y por ende es un enemigo de todos los sectores populares.

La movilización muestra que, en medio de un fuerte giro derechista, hay sectores de la juventud, sobre todo los estudiantes de secundaria, que resisten contra las políticas xenófobas y securitarias del gobierno de Merkel y se solidarizan con los refugiados.

Fuente: http://www.laizquierdadiario.com.ve/Huelga-estudiantil-contra-el-racismo-3-000-secundarios-se-movilizan-en-Berlin

Comparte este contenido: