Centroamérica/ El Salvador/ 15 octubre 2016/ Autora: Evelia Hernández/ Fuente: El Salvador.com
Los empleados dicen que debido las protestas en que participaron, sus jefes les aplican descuentos en planilla, traslados injustificados y otras sanciones.
Empleados de Salud, Educación y Seguridad Pública denunciaron que las jefaturas de esas carteras de Estado están promoviendo procesos sancionatorios contra ellos, debido a que participaron en una marcha el pasado 29 de septiembre, para exigir el pago del escalafón y otros beneficios laborales.
Para los sindicatos, la sanciones de las jefaturas pretenden “sembrar cizaña y discordia entre los trabajadores de las diferentes instituciones”, dijo Juan Antonio Tobar, presidente del Colegio Médico.
Los denunciantes expusieron que tienen descuentos en planillas, traslados injustificados, y se crean calumnias promoviendo campañas de desprestigio en su contra, denunció Tobar.
Como prueba de su denuncia, los sindicalistas del Ministerio de Salud mostraron un documento en donde los directores de primer nivel de atención ordenan a los directores Regionales de Salud y directores de hospitales públicos que se individualice las denuncias en contra de las acciones de Sitrasalud el día 22 de septiembre, en el Hospital San Juan de Dios de San Miguel. Y que se denuncie a los participantes ante las Fiscalía, Tribunal de Ética Gubernamental, Tribunal de Servicio Civil.
También les ordenan que inicien sanciones disciplinarias de acuerdo a la Ley de Ética Gubernamental, Código de Salud en contra de los empleados que realizaron acciones en los diferentes centros de establecimiento de atención en protesta para que se le cumpla la Ley de Escalafón.
“Creemos que estas medidas de represión no abonan en nada al proceso que queremos llevar a cabo de una manera legal”, dijo Tobar.
Al consultar al Ministerio de Salud, a través del departamento de Comunicaciones, sobre el documento mostrado por los denunciantes; un vocero de la institución expuso que no podían dar información al respecto.
“Lo que quieren es callar la voz de los trabajadores, y con eso no lo van a lograr, destacó Marvin Reyes, del Movimiento de policías.
Según datos de los sindicalistas, en la Policía Nacional Civil hay 37 procesos sansionatorios; mientras que en Educación hay 40 denuncias contra sindicalistas, a nivel nacional.
“Estamos preparados con nuestros abogados”, expuso el profesor Francisco Zelada, de Simeduco, Organización Sindical de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador.
Fuente: http://www.elsalvador.com/articulo/nacional/sindicatos-denuncian-acoso-descuentos-salario-por-protestar-128184