Impulsemos el desarrollo humano

Por: Carlos Guillinta Domínguez

En efecto, los indicadores de la prueba tomada el año pasado pueden compararse con aquellos obtenidos en 2012. Recordemos que el Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes se elabora en forma estandarizada cada tres años en todo el mundo, lo cual nos permite ver si el Perú progresa, va por buen camino o ha mejorado en el trinomio educación, salud y capacitación laboral.

El Gobierno asumió la responsabilidad de optimizar algunos aspectos. Por ejemplo, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, anunció en el Congreso, durante su presentación para lograr la investidura del Gabinete Ministerial, que se redoblarán esfuerzos en la educación con un incremento salarial para los docentes, afirmando que ninguno percibirá menos de 2,000 soles en 2018.

Además, adelantó que en los primeros dos años de gobierno se creará el Servicio Nacional de Formación Docente y Directiva, que consolidará todos los esfuerzos dedicados al fortalecimiento de capacidades profesionales de los maestros, y que, para el Bicentenario de la República, el 75% de escuelas del país contará con todos los servicios básicos.

Los representantes del Banco Mundial han comentado recientemente que, como ejemplo de realización plena de sus habitantes, en los países del sudeste asiático, como Corea del Sur, Singapur, China, Tailandia y Vietnam, se apostó con gran interés por las reformas de capital humano logrando, de esta manera, un desarrollo y crecimiento económico destacado.

En el caso coreano, la reforma educativa y el empoderamiento del capital humano era un tema de seguridad nacional, estaba al nivel de lo militar, no se discutía en el ámbito político y ese interés e impulso que se dio a la educación generó en dicho país los resultados que hemos visto en la economía y la tecnología.

En el caso peruano debemos resaltar el interés del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), mediante sus diversos programas, en potenciar los programas juveniles laborales para mejorar sus habilidades, como política de desarrollo de capital humano que busca fortalecer competencias y desarrollar capacidades productivas de la población en condición de pobreza y pobreza extrema. También facilita el acceso a la capacitación y asistencia técnica para el emprendimiento e intermediación laboral con el fin de ser agente de desarrollo más competitivo.

Con el diseño de esas medidas correctivas, el Ejecutivo demuestra que es consciente de la importancia de impulsar y fomentar el potencial humano para ser un país competitivo con desarrollo, innovación y tecnología calificada.

Fuente: http://www.elperuano.com.pe/noticia-impulsemos-desarrollo-humano-47683.aspx

Comparte este contenido: