Por: EducaBolivia
Este es un concepto que se mal utiliza muy a menudo. El significado dado por algunos entendidos en el tema dicen que la definición es muy preciso: dificultad para administrar la inteligencia.
- Estudiantes en fila. Colocar al alumnado en fila va a ocasionar que este no se distraiga con los compañeros y centre su atención en el docente.
- El pupitre frente al docente. Colocar la mesa del estudiante frente al docente, no solo obligará a que tome atención en el docente sino que éste podría realizar una supervisión constante de la tarea que está realizando el alumno con TDAH.
- Sólo materiales necesarios. Colocar en la mesa solamente los materiales necesarios para la asignatura en concreto permitirá controlar el material que utiliza el estudiante y por otro lado se evitará que se distraiga con objetos cotidianos del aula tales como un borrador o un bolígrafo.
- Evitar ventanas y puertas. Si se parte que el alumnado con TDAH tiene un déficit de atención y la capacidad de distraerse es mucho mayor que un alumnado normal. Al ubicarlos cerca de ventanas o puertas no atenderán la clase.
- Seguir el ritmo de la clase. Ayudar a que al alumno le resulte mucho más fácil no solamente para que siga el ritmo de la clase sino entender mejor la explicación impartida.
- Proporcionar un guion de lo que se vaya a dictar ese día. El anticipar un guion donde estén los puntos que se explicarán y su tratamiento facilitará que el alumno pueda seguir el ritmo de la clase.
- Fomentar la participación activa. Este consejo no solamente va para el alumnado con TDAH sino para el alumnado sin ningún tipo de dificultad, con esto se propiciará que el alumno mantenga la atención continua en las preguntas que se están realizando, en las respuestas de sus compañeros y en las preguntas que se le realizan a el mismo.
- Contacto visual. Este contacto por parte del docente a este tipo de estudiante propiciará que en el momento que se presente una distracción, un simple gesto o un simple movimiento de mano va a hacer que vuelva a tomar atención.
- Explicación de los conceptos que él sabe. Si el docente fomenta la motivación a través de preguntas o intervenciones simples para que el estudiante con TDAH pueda explicar de una forma clara algo que el docente da por sentado que sabe, va a hacer que no solamente se sienta más motivado para seguir participando sino que también los otros estudiantes o sus compañeros lo vean de una manera distinta.
- Es muy importante agendar. Ésta marcará no solamente los deberes o tareas que tendría para el día siguiente, sino que también organizará las fechas de los exámenes y el contenido de los mismos. Este tipo de estudiante tiene gran dificultad para estructurar su tiempo y para llevar un orden en la agenda con lo cual supervisar la agenda por parte del docente va a facilitar que el estudiante sepa lo que tiene que estudiar.
- Valoración del trabajo diario. Como ya se dijo antes, este tipo de estudiante está acostumbrado a correcciones continuas, no solamente de su comportamiento, sino también de sus puntos negativos (no realización de sus prácticas o tareas). Vigilar que haya hecho algo va a propiciar que el estudiante este más motivado.
- Exámenes por partes. Si uno tiene déficit de atención y le cuesta concentrase durante largos periodos de tiempo, cuando se presentan exámenes escritos en la que se tienen una serie de preguntas correlativas no son convenientes para los estudiantes con TDAH. El presentar el examen por partes, pregunta a pregunta, va a facilitar que el estudiante solo centre su atención en la pregunta que está realizando en ese momento y se olvide del resto.
- No más de un examen por día. Si tenemos en cuenta que al estudiante con TDAH le cuesta organizarse en casa y le cuesta estructurar su tiempo para dedicarle al estudio, pues si en el mismo día se le presentarán varios exámenes seguramente sea incapaz o tenga mucha más dificultad que el resto de los estudiantes para mantener ese ritmo de estudio y de pruebas.
- Conceder más tiempo. Con el consejo del examen por partes, el concederle más tiempo va a facilitar que pueda exponer realmente lo que sabe y no se quede solamente en una hora para diez preguntas y solo lleguen a responder tres.
- Exámenes de forma oral. Estas pruebas van a proporcionar una facilidad para decir lo que sabe, aparte el docente también puede guiar esa evaluación a través de preguntas puntuales.