Países europeos impulsan creación de reserva de biosfera en Bolivia, Argentina y Paraguay

06 Noviembre 2016/Fuente y Autor: panish.peopledaily.com.cn

Francia, Italia y Alemania apoyan la creación de la primera reserva trinacional de biosfera transfronteriza conformada por Bolivia, Argentina y Paraguay, informó hoy el director de la Oficina Técnica Nacional de los Ríos Pilcomayo y Bermejo (OTN-PB), Pablo Canedo.

«Este emprendimiento y gestiones trascenderán por la enorme importancia que implica para Sudamérica y la nueva forma de concebir el ambientalismo integral», declaró Canedo a la radiodifusora estatal Patria Nueva.

Según el director de la OTN-PB, las más importantes reservas de biosfera de Europa entre las fronteras de Francia, Italia y Alemania abrieron sus espacios para recibir a organizaciones sudamericanas y proyectar una serie de objetivos conjuntos para que Sudamérica cuente con la primera reserva de la biosfera trinacional.

Representantes de diferentes instituciones relacionadas al Chaco de Sudamérica, especialmente a la Cuenca del Pilcomayo, compartieron una agenda que incluyó visitas a los parques transfronterizos que comparten Francia con Alemania, Francia con Italia para mostrar el ejercicio, administración y beneficios de las reservas de biosfera.

Las reservas de biósfera son áreas geográficas representativas de los diferentes hábitats del planeta, los cuales abarcan ecosistemas terrestres y marítimos.

Estos espacios sirven para impulsar armónicamente la integración de las poblaciones y la naturaleza, a fin de promover un desarrollo sostenible mediante un diálogo participativo, el intercambio de conocimiento, la reducción de la pobreza, la mejora del bienestar, el respeto a los valores culturales y la capacidad de adaptación de la sociedad ante los cambios.

Canedo, quien fue invitado a París, Francia, dijo que estas acciones permitirán generar desarrollo y apoyo a los pueblos originarios de la región.

Manifestó que la OTN-PB, con base en el departamento boliviano de Tarija (sur) frontera con Argentina, coordinará todas las acciones con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

Agregó que estos nuevos modelos de gestión ambiental son espacios de desarrollo integral compatibles con las necesidades humanas y las prioridades de conservación.

En la actualidad los parques transfronterizos están reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, a través del programa «Man and Biosphere» (Hombre y Biosfera).

Fuente de la noticia: http://spanish.peopledaily.com.cn/n3/2016/1104/c31617-9137119.html

Fuente de la imagen: http://2.bp.blogspot.com/-DnHl6J04N_8/U5pj1oeotOI/AAAAAAAAmMA/EMtfIKT8x7Q/s1600/Argentina,+Ecuador,+Espa%C3%B1a+y+Uruguay+inscriben+nuevas+reservas+de+la+biosfera.jp

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.