El Salvador: Colegios piden igualdad en Ley General de Educación

El Salvador/ www.elsalvador.com / 9 de Noviembre de 2016.

Para el próximo año 96 los colegios privados, con o sin fines de lucro son los que han aumentados los pagos en matrícula, colegiatura, o ambas, con la autorización del Ministerio de Educación, (Mined).

Javier Hernández, de la Asociación de Colegios Privados (Acpes), indicó que la razón del aumento en los pagos, en el caso de los colegios con fines de lucro, es la inflación y que las reformas a la Ley General de Educación no son iguales para todos los centros educativos privados.

“Lo que solicitamos los colegios privados (con fines de lucro) es igualdad, que así como los colegios sin fines de lucro pueden aumentar según sus necesidades, nosotros también podamos hacerlo” explicó Hernández.

El pago de servicios básicos, además de la compra de equipos y mantenimiento en recursos tecnológicos, compra de mobiliario, mejoramiento en la infraestructura y el aumento en el pago de alquiler hace que suban los costos, explica el directivo de la Acpes.

Hernández explicó que las reformas a la Ley General de Educación, en el decreto 533 del 2007, hizo que cerraran alrededor de 500 centros privados porque no lograban sobrevivir con las exigencias de dicha ley.

“Los colegios privados lo que estamos haciendo es una actualización de pagos en matrícula y mensualidad según el índice de inflación para el mantenimiento, y para mejorar los recursos de cada centro educativo”, dijo Hernández.

De acuerdo con el Decreto 533, los colegios sin fines de lucro pueden aumentar cuotas cada año, además de agregar otros cobros; per a ellos no les está permitido.

“En mi caso, que tengo un colegio, yo no puedo cobrar algo más, solo la colegiatura o matrícula (…) además tengo que demostrar con facturas al Mined en qué he invertido ese aumento, sino nos sancionan”, aseguró Hernández.

Las reformas estipuladas en el Decreto 533 estipula que los colegios con fines de lucro pueden aumentar cada dos años la mensualidad o la matrícula, y no dos veces el mismo rubro. Además, no pueden realizar un cobro adicional.

Otra de las razones en el aumento en matrículas o colegiaturas, es obtener otros recursos para que los colegios sean más atractivos para los estudiantes y los padres de familia, lo que implica una nueva inversión y aumento en los pagos.

Según datos de la Oficina de Información y Respuesta (OIR), del Ministerio de Educación, hubo 33 colegios con fines de lucro que lograron los permisos para el incremento, quienes convocaron a asamblea de padres de familia y lograron el porcentaje estipulado por la Ley de General de Educación.

Hernández también explicó que no solo tienen que cumplir con Ley General de Educación, sino algunas del Ministerio de Trabajo y de Ministerio de Salud, que a la vez implican inversión.

“En las asambleas de padres de familia un 26 % que no esté de acuerdo con el aumento nos afecta, aunque el otro 74% de los padres sí lo esté, esto es algo que afecta a los colegios privados porque por ese uno por ciento no podemos lograr la autorización” dice el presidente de la Acpes.

Fuente:http://www.elsalvador.com/articulo/colegios-piden-igualdad-ley-general-educacion-131191

Comparte este contenido: