México: Corte avala ley de derechos de los niños

América del Norte/México/Noviembre de 2016/Autor: Luciano Franco/Fuente: Crónica

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a través de su Segunda Sala, decretó ayer constitucional la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, tras el desahogo de la impugnación que presentaron quejosos por considerar que algunas de las normas violan el interés superior del menor.

Entre esas violaciones argumentadas, resalta la supuesta discriminación a los niños por razón de su género, la limitación indebida a la patria potestad de los padres, y que dichas normas generan un ambiente nocivo en detrimento de los niños, niñas y adolescentes.

La Segunda Sala estimó que los artículos 10, 39, 57, fracción VII, y 116, fracción IV, de la ley reclamada, “no resultan contrarios al interés superior del menor y al derecho de los padres de educar a sus hijos, por el hecho de hacer referencia a la preferencia sexual de los menores”.

Y es que esos artículos “no se encuentran enderezados a establecer, desarrollar o regular cuestiones referentes a la sexualidad de los menores de edad, ni mucho menos atentan contra la creación de un entorno seguro y propicio de los niños, sino que simplemente se limitan a reconocer y proteger el derecho humano de igualdad ante la ley en los términos que establece la Constitución Federal”.

La Segunda Sala consideró que “no resulta inconstitucional” el hecho de que la ley reclamada prevea que las autoridades deben garantizar a los menores el acceso a métodos anticonceptivos, así como proporcionar asesoría y orientación sobre salud sexual y reproductiva.

Es así, ya que, dentro del derecho humano al nivel más alto posible de salud física y mental de los menores de edad, se encuentra comprendido tanto lo relativo a toda aquella información que sea esencial para su salud y desarrollo –como lo es la educación, sensibilización y diálogo en servicios de salud sexual y reproductiva-, como lo relacionado con el acceso a los métodos anticonceptivos.

Fuente:http://www.cronica.com.mx/notas/2016/994707.html

Comparte este contenido: