España: El Ministerio de Educación cede y retira la Filosofía de la reválida de Bachillerato

Europa/España/19 Noviembre 2016/Fuente: Levante/Autor : Rafel Montaner

La evaluación final de cuarto de ESO sólo se hará en una muestra de centros

El Ministerio de Educación ha cedido ante la presión de las autonomías y la mayoría de la comunidad educativa retirando de las reválidas de Bachillerato y ESO las cuestiones que más rechazo han levantado. Así, en el examen final de Bachillerato que sustituye a la selectividad sólo entrarán las asignaturas troncales generales de segundo curso, lo que supone que finalmente no entrará la Filosofía de primero. El otro punto más polémico era el carácter generalizado de la prueba final de cuarto de ESO, que pasa a tener carácter muestral. Es decir, que esta reválida únicamente se hará en los centros educativos que designen las autonomías.

Estas son las dos grandes bazas del nuevo proyecto de Real Decreto sobre las evaluaciones finales de la Ley de Mejora de la Calidad de la Educación (Lomce) que el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, llevará a la conferencia intersectorial con los consejeros autonómicos del próximo lunes 28 de noviembre, según avanzó ayer Onda Cero.

Este borrador, que sustituirá al Real Decreto del 30 de julio, confirma que la reválida de 2º de Bachillerato será muy similar a las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) finiquitadas por la Lomce, tal como reclama el conseller de Educación, Vicent Marzà, y sus homólogos de las otras siete autonomías en las que gobierna el PSOE en solitario o en coalición (Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha y Extremadura). Una demanda en la que también han hecho suya la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) e incluso en autonomías presididas por el PP como Castilla y León.

En cuanto a la reválida de ESO, que al igual que la de Bachillerato no se exigirá aprobarla para lograr el título hasta que no se alcance un pacto de Estado por la Educación, ya no tendrá carácter censal sino muestral. Así pues, no la deberán realizar todos los alumnos. Las CC AA socialistas se negaban a ello por el excesivo coste que supone, alrededor de un millón de euros sólo en la Comunitat Valenciana. La rectificación de la ley Wert por parte de Méndez de Vigo en aras de buscar el consenso se traduce en que dicha prueba sólo se hará en una muestra representativa de centros educativos que diseñarán las autonomías.

Fuente de la noticia: http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2016/11/18/educacion-cede-retira-filosofia-revalida/1493777.html

Fuente de la imagen: http://imagenes-cdn.farodevigo.es/multimedia/videos/2016/04/27/100915/nueva-selectividad-mantendra-caracter-revalida-bachillerato-unica-novedad-1_g.jpg

Comparte este contenido: