Panamá/21 de Noviembre de 2016/Prensa Latina
El evento, que tendrá como sede principal el habanero Palacio de las Convenciones (Palco), promueve el intercambio de experiencias en un sector estratégico y sensible para la región, afirmó el embajador cubano en Panamá, Antonio Miguel Pardo.
Resaltó que entre los grandes logros que exhibe la Revolución cubana están el millón y medio de graduados universitarios que posee desde su triunfo en 1959, a lo que se suma el carácter obligatorio y gratuito de la educación, pese a las dificultades económicas y materiales.
El diplomático también se refirió a las bondades del sistema educativo de la isla, la estrategia del Gobierno en materia de calidad, inversión e inclusión, donde sobresale de manera particular la enseñanza especial porque ‘en Cuba la educación es un derecho y no un privilegio’.
La organizadora profesional de eventos en Palco Zósima López ofreció detalles del programa profesional de Pedagogía 2017, el cual incluye conferencias, talleres, mesas redondas, coloquios, cursos precongresos y visitas técnicas a instituciones docentes, de salud, deporte y cultura.
Precisó que desde su primera edición en 1986, Pedagogía cuenta con el auspicio de importantes organizaciones internacionales como Unesco y Unicef y la asistencia de docentes, profesores, investigadores, rectores y gremios magisteriales del mundo entero, a los que se sumarán por primera vez, en esta ocasión, editoriales especializadas, las cuales tendrán la posibilidad de exhibir sus productos.
Hasta el momento, el comité organizador agrupa más de dos mil trabajos asociados a la educación en valores, ambiental, cultura, atención a la infancia y adolescencia y el pensamiento de Fidel Castro, José Martí y latinoamericano, entre otras temáticas que promueve el encuentro.