España/28 de Noviembre de 2016/ 20 Minutos
Un total de 21.520 alumnos de Castilla y León ha secundado este jueves la huelga convocada en contra de las reválidas de la LOMCE, lo que representa un 28 por ciento de los 76.852 estudiantes que, a partir de tercero de la ESO, tienen derecho a la huelga, según los datos facilitados por la Consejería Educación.
El porcentaje más elevado se registra entre los alumnos de tercero y cuarto de la ESO, donde el 32,35 por ciento de los estudiantes ha secundado la huelga, mientras que en Bachillerato se ha sumado a esta movilización el 30,07 por ciento del alumnado (7.482 estudiantes). A estos 21.520 alumnos que han secundado las movilizaciones convocadas contra las reválidas recogidas en la LOMCE hay que añadir los 22.858 estudiantes que no han acudido a clase por diversos motivos y que suponen el 21,6 por ciento del total (se han excluido del total los alumnos que han secundado la huelga). A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la portavoz, Milagros Marcos, ha trasladado su respeto a cualquier manifestación pero ha hecho también un llamamiento a respetar el diálogo que ha abierto ya el Gobierno de la nación para tratar de dar respuestas y pasos para avanzar en un pacto por la Educación en España.
En este sentido, ha recordado que el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, tenía previsto firmar este jueves con la Conferencia de Rectores (CRUE) un acuerdo sobre la que será la nueva prueba de acceso a la Universidad, en la que los alumnos se examinarán sólo de las asignatura troncales de segundo de bachillerato y no de los dos cursos como prevé la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Marcos ha insistido en todo momento en la conveniencia de tomar soluciones participadas y conjuntas que den satisfacción a todas las comunidades autónomas y también en el marco político.