América del Sur/Perú/03 Diciembre 2016/Fuente: Andina
Se pone orden en las universidades y se prioriza al alumno, señala
El director del Banco Mundial para los países andinos, Alberto Rodríguez, destacó hoy en CADE 2016 que la reforma de la educación superior en el Perú es fundamental para crecer a niveles de 5% y ser un país competitivo en la economía mundial.
“En el tema de la educación superior, la reforma realmente acerca al país (Perú) a las mejores prácticas internacionales, la educación superior es fundamental para el crecimiento económico del país, para la innovación y la productividad”, subrayó.
Desde Paracas, donde participará en la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2016, señaló que la reforma de educación superior es importante, porque brinda los instrumentos para evaluar a una institución educativa, y da un sello de calidad con la acreditación.
“Creo que hay que trabajar todos juntos para que la reforma siga su camino porque más allá de las personas es el camino correcto para un país como el Perú que aspira a ser miembro de la OCDE y que quiere crecer a los niveles de 5% y ser competitivo”, afirmó.
Indicó que “hacía falta darle un orden a la educación superior” y lo que el Gobierno ha hecho con el ministro de Educación Jaime Saavedra, “es, precisamente poner a andar una reforma en la educación superior, que acerca a las prácticas de la OCDE”, donde las universidades se centran en el estudiante y no en los propietarios.
Educación básica
De otro lado, refirió que si bien el Perú empezó sus reformas educativas un poco tarde, comparado con la que empezaron México, Colombia y Chile, es un camino emprendido que no se puede cambiar.
“En el tema de la educación básica, la evaluación de maestros, todo el fortalecimiento de la infraestructura, la capacidad pedagógica y de los currículos, es un camino que ya se empezó a dar”, afirmó en RPP.
En ese sentido, indicó que próximamente se darán a conocer los resultados de la evaluación de la prueba PISA de la OCDE y espera que el Perú obtenga mejores resultados, porque las reformas educativas toman en promedio de 10 a 20 años en mostrar resultados.
“La educación es un servicio público, estás invirtiendo en los jóvenes a largo plazo”, subrayó, por lo que reiteró la necesidad de continuar con estas reformas.
Fuente: http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-bm-reforma-educacion-superior-peru-es-fundamental-para-crecer-642918.aspx