Argentina/05 de Diciembre de 2016/El Patagónico
Siete colegios de Comodoro y Rada Tilly se preparan para las evaluaciones que comenzarán mañana. Los equipos docentes en las últimas semanas trabajaron en el refuerzo de contenidos con los estudiantes de sexto grado, para conseguir que atraviesen con éxito esta instancia. Sin embargo, los cuestionamientos a la metodología son extensos. Docentes emitieron un comunicado donde califican a la prueba como «discriminatoria» y «frustrante» para los niños.
Mañana es el día clave para los estudiantes que pretenden acceder a una vacante en las escuelas más demandadas de la provincia. La disposición del Ministerio de Educación de Chubut alcanza a siete establecimientos de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly: 743, 770, 707, 704, 7704, 742 y 760.
Desde la Escuela 742 «Ciudad del Petróleo», el equipo docente del área de ciencias sociales emitió un comunicado en las últimas horas elaborado por el plantel docente, en el cual se cuestiona duramente los exámenes y la ausencia del estado detrás de la estrategia de «filtro». «Dejamos constancia de nuestro más enérgico repudio al sistema de evaluación de aptitudes de los aprendizajes, como modalidad de admisión e ingreso de estudiantes, que por primera vez se da en nuestra institución educativa», comienza el documento.
«Dado que siempre ha sido y es nuestra tarea ir creando condiciones de equidad, enseñando valores, pensamiento crítico, posibilitando el acceso, la permanencia y el egreso del sistema educativo, entendemos que la educación de calidad es aquella que está decididamente enmarcada en el respeto y cumplimiento de los derechos humanos. El examen de ingreso no nos ayuda ni nos prestigia en ese sentido. Solo sirve para perjudicar y separar entre los que queden adentro de los que se queden afuera de nuestra institución educativa, con todo lo que ello implica. La escuela debe posibilitar la transformación cultural y no la reproducción social de las diferencias. Para ello requiere de otras instituciones y particularmente, de una política de Estado seria y responsable. Por fuera de toda práctica social emancipadora, el examen de ingreso supone competencia, individualismo y egoísmo», continúa.
Para los docentes «es humanamente perverso» el proceso de selección de los más aptos que ingresarán a las escuelas más demandadas. «La exclusión de los menos aptos -debiéndose conformar con ir a otras escuelas que oficiarán de receptoras inesperadas-. Quedando relegados en escuelas que en el imaginario social pasan a ser registradas como de segunda o cuarta categoría. Eso, sumado al impacto emocional, psicosocial y pedagógico desalentador es inadmisible desde punto de vista educativo», prosigue.
DISCRIMINADOR
Para el plantel docente la evaluación es lisa y llanamente «discriminatoria», al estar por fuera del paradigma de las «inteligencias múltiples, de la pedagogía crítica y de la educación para la diversidad, este dispositivo político-institucional resulta ser discriminatorio porque no se evalúan todas las capacidades de niños y jóvenes, menos aun si tienen necesidades educativas específicas. Un examen que solo evalúa dos o tres capacidades en una prueba escrita, restringida y acotada, deja afuera muchos saberes y destrezas cognitivas. Una contradicción más del Estado que, por otro lado, nos conmina a atender a la diversidad, a contemplar heterogeneidades y al acompañamiento de trayectorias educativas turbulentas y/o alternativas, a alcanzar determinados resultados homogeneizantes».
Por esta causa, se reitera el repudio al dispositivo. «Repudiamos la exclusión educativa al servicio de la exclusión social devenida en una compleja trama de violencia institucional que se apoya en dispositivos escolares perversos que buscan legitimidad en la opinión de padres como artilugio jurídico evasivo para la licencia socia ly la naturalización del racismo intelectual».
EL GREMIO DOCENTE REITERA SU REPUDIO AL MECANISMO DE EVALUACIÓN
Daniel Murphy, secretario adjunto de la Regional Sur de Atech se manifestó a favor del documento que en la antesala a la toma de evaluación recoge apoyo en redes sociales y aseguró que el rechazo al mecanismo de evaluación «excluyente» es histórico por parte del gremio. «Es una opción mentirosa que se le da a los padres, poniendo a los chicos en una situación más que incomóda y exponiéndolos a una situación de frustración en la niñes innencesaria».
Para Murphy, el mecanismo se contrapone a los postulados de la educación integradora y se transforma en una forma de desviar la responsabilidad del estado ante la sobredemanda de algunos establecimientos. «Tendriamos que estar hablando de la ampliación de esos colegios técnicos que tienen doble turno y los chicos ni siquiera tienen donde comer al mediodía, en lugar de emplear esto a modo de filtro poniendo categorías no ciertas a las instituciones», lamentó,
Fuente: http://www.elpatagonico.com/docentes-cuestionan-la-evaluacion-aptitudes-discriminatoria-n1524156