La educación a distancia, elegida incluso por los que están cerca

07 de diciembre de 2016 / Fuente: http://www.entornointeligente.com/

El E-learning es una opción cada vez más elegida a la hora de capacitarse, y los motivos que llevan a los alumnos a optar por un aula virtual exceden el de la distancia, que de todos modos no es menor: es sabido que estudiando online no se pierde tiempo ni se gasta dinero trasladándose y teniendo que comer o tomar algo fuera de casa, pero hoy hay otras ventajas de la educación a distancia que atraen incluso a quienes tienen fácil acceso a los centros de estudio.

Una encuesta realizada por CENEDI -el Centro Nacional de Educación a Distancia que ofrece más de 70 cursos con garantía de aprendizaje, por ser la única institución de Educación y Capacitación a Distancia de América cuyo sistema de gestión de servicios de aprendizaje está certificado por norma UNIT/ISO 29990 – 2010-, y que muestra las ciudades de donde provienen sus alumnos basta como ejemplo: la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene el mayor porcentaje de alumnos de CENEDI; el 33% de su matrícula y la provincia de Buenos Aires, un 27, 13%. Otras provincias componen la matrícula entre un 7,18% (Córdoba) y 1,78% (Salta). Entre las provincias del interior, Córdoba es la que más inscriptos tiene, cuando cuenta con una prestigiosa universidad y distintos centros de estudio.

Sin duda, a la hora de decidirse por el E-learning, son muchas las variables que entran en juego, más allá de la accesibilidad con respecto al centro de estudio. Y estas variables pueden dividirse en dos grandes grupos:

Las que están relacionadas con la flexibilidad que implica la educación online: poder estudiar cuando queremos, desde donde queremos y hasta con un dispositivo móvil, sin depender de una computadora de escritorio. Hasta el Smartphone en la sala de espera del médico puede ser efectivo para ver un video, leer un texto o participar de foros y tutorías.
Las que se vinculan con la posibilidad de implementar metodologías de vanguardia y estilos de acercamiento a los contenidos que resultan más atractivos, accesibles y significativos para los estudiantes: la gamificación –el juego aplicado, en este caso, al aprendizaje-, hace más atractivos los contenidos y le permite al alumno un abordaje renovado que pone en juego la creatividad; la inmediatez, la posibilidad de co-crear contenidos en foros y las formaciones puntuales tipo «How to» hacen más ágil y atractivo el aprendizaje a distancia.

Y no son solo los más jóvenes y los más habituados a las tecnologías quienes eligen la educación a distancia: a partir de la encuesta realizada por CENEDI, también surge que el 32% de los estudiantes se encuentran entre los 25 a 34 años y que son hombres en su mayoría (55,8 %).

Los cursos relacionados con educación, oficios y tecnología son los más solicitados y muchos de los egresados incrementaron sus ingresos (40,88 %), mientras que el resto valoró el conocimiento adquirido. De hecho, la mayoría (84,78 %) de los estudiantes que se recibieron, volverían a realizar un curso en el Centro.

Así, el E-learning se vuelve una opción cada vez más adecuada para los tiempos y los modos de vida actual, aprovecha las ventajas del aprendizaje informal y se vuelve «amigable», permitiendo que personas que por distintos motivos no lograban adaptarse a modalidades más tradicionales tengan ahora la oportunidad de capacitarse.

Fuente noticia: http://www.entornointeligente.com/articulo/9354043/La-educacion-a-distancia-elegida-incluso-por-los-que-estan-cerca-06122016

Comparte este contenido: