República Dominicana: Revelan resultados positivos de Revolución Educativa DM

Santo Domingo / 08 de diciembre de 2016 / Fuente: http://www.cdn.com.do/

La Revolución Educativa del presidente Danilo Medina está dedicando mayores esfuerzos en este nuevo cuatrienio, en la capacitación de los maestros, así como en la mejoría de su calidad de vida, en el propósito de que los docentes lleguen a las aulas con la suficiente motivación, iniciativas que se convertirán en el motor en la consecución de una educación de calidad.

La voluntad política sin precedente en la historia de la República de destinar el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) al renglón de la educación, permitió en la primera fase de la Revolución Educativa, la construcción de centenares de nuevos centros educativos y estancias infantiles a nivel nacional, sobre todo en las comunidades más vulnerables.

Es, en el comienzo de este segundo cuatrienio de su administración, que el presidente Danilo Medina ha instruido al ministro Andrés Navarro para que, sin descuidar la primera fase, en los próximos cuatro años se creen las condiciones para llenar las aulas de docentes bien cualificados y motivados.

Consciente de que los referidos objetivos, que incluyen la captación de jóvenes cualificados que elijan la carrera docente, sólo son alcanzables con maestros justamente remunerados y altamente capacitados, para lo cual el presidente Medina no ha escatimado esfuerzos.

Es así como la realidad salarial de los docentes del nivel de Básica que en el 2012 devengaban pagos mensuales de RD$26,259 pesos, hoy en día ese monto se eleva a RD$43,900 pesos al mes, mientras que uno de secundaria recibe RD$50,631 pesos. Como se ve, salarios significativamente mayores al que reciben profesionales de otras carreras, lo que, unido al inicio de un amplio programa de otorgamiento de becas para el estudio de grados, incentiva a los jóvenes cualificados a incursionar en el magisterio.

“En estos próximos cuatro años vamos a poner toda nuestra atención en que las aulas estén llenas de profesores motivados y bien formados. Nuestra prioridad será la formación de docentes de excelencia”, dijo el presidente Medina en su discurso de juramentación para el nuevo mandato constitucional 2016-2020.

Y es basado en ese mandato del presidente Medina, que el ministro Navarro encamina los esfuerzos financieros del Minerd en la aplicación de un sistema riguroso de incentivos por desempeño y la ejecución de programas de formación continua para maestros en ejercicio, además de becas dirigidas a los jóvenes que se interesen en la docencia.

“Este esfuerzo para atraer a los mejores estudiantes a la carrera docente se traduce en un amplio programa de becas en marcha, que incluye el pago de los estudios, un estipendio mensual para mantenimiento, cursos de inglés por inmersión, actividades extra curriculares, entre otras facilidades”, indicó el ministro Navarro a través de un comunicado de prensa del Minerd.

El objetivo de alcanzar una educación de calidad también ha implicado un rediseño y modernización del conjunto de los contenidos y técnicas impartidos en la carrera de magisterio, siempre adaptados a la realidad dominicana, lo que garantizará que las materias sean impartidas por un cuerpo docente de primer nivel.

“El Minerd busca atraer a los mejores estudiantes de todo el país para que ingresen al magisterio con entusiasmo y mayores posibilidades de desarrollo, una carrera tan gratificante, que en el futuro debe ser cursada por los jóvenes de mayor talento y vocación”, subrayó Navarro.

Testimonios de estudiantes del ISFODOSU

Estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), órgano descentralizado del MINERD, valoraron positivamente el apoyo que se les brinda y coincidieron en destacar la repercusión positiva que tendrá su capacitación para mejorar sus condiciones de vida.

Ramfis Joel Estévez Manzueta, estudiante de Educación Básica mención Matemática y Biología manifestó que “el Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), me brindó la oportunidad de yo alcanzar el éxito que siempre he querido que es ser maestro. Siempre me gustó la matemática y aquí se me dio la oportunidad de que eligiera la carrera de Educación mención Matemática y Biología, y en eso estoy hasta ahora desempeñándola con el propósito de alcanzar mis éxitos y poner mi granito de arena en lo que es la educación de este país”.

Jennifer Berroa, estudiante de Educación Básica mención Matemática y Biología citó parte de las facilidades que reciben en el ISFODOSU. “En la biblioteca te dan muchas facilidades, el almuerzo, una comida muy buena, muy saludable. Los profesores siempre dan todo de ellos y me gusta la forma en que ellos enseñan. Me dan una ayuda para el pasaje todos los meses, gracias a Dios. No tengo que comprar la comida, no tengo que pensar en que tengo que pagar la mensualidad de la universidad porque, gracias a Dios, no tengo que pagar mensualidad.

“Tenemos todo tipo de libros para lo que es nuestra misión e inquietudes. También tenemos un sector de computadoras que si no tenemos la posibilidad de nutrirnos a través de los libros también está el Internet que también nos ayuda a proveernos de conocimientos”, refirió José Miguel Cabrera, alumno de Educación Básica mención Ciencias Naturales.

De igual manera, Diana Delgado, alumna de Educación Inicial explicó que “este instituto, ISFODOSU, me ayuda a que yo pueda tener las facilidades para poder seguir mis sueños y poder estudiar esta carrera”.

Mientras que Yocrysty Justino Flete, estudiante de Educación Básica mención Matemática y Ciencias Naturales, manifestó que estudia magisterio “porque me gusta ayudar especialmente a los niños y adolescentes. Soy de las personas que considera que puede aportar un grano de arena para así mejorar la sociedad. Elegí el Instituto de Formación Docente Salomé Ureña porque es formador de formadores y todos los que salen de esta universidad salen preparados”.

El Minerd informó a los estudiantes interesados en estudiar carreras relacionadas al magisterio, comunicarse con el Instituto de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), o comunicarse al (809) 535-8006, o visitar la página web www.inafocam.edu.do. Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM).

El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) es un órgano descentralizado adscrito al Ministerio de Educación (MINERD) que tiene como función, coordinar la oferta de formación, capacitación, actualización y perfeccionamiento del personal de educación en el ámbito nacional.

ISFODOSU

El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, (ISFODOSU), constituye la instancia de soporte académico del Ministerio de Educación de la República Dominicana, en tanto que es la institución oficial responsable de la formación de los docentes requeridos por el sistema educativo dominicano.

Es una institución de educación superior de formación docente de carácter estatal y de servicio público. Tiene por visión ser la institución de educación superior de referencia en la formación de profesionales de la educación, reconocida por sus aportes a la transformación del sistema educativo dominicano.

Tiene seis recintos a nivel nacional: Dos en Santo Domingo, dos en Santiago, uno en San Pedro de Macorís y otro en San Juan de la Maguana.

Fuente noticia: http://www.cdn.com.do/noticias/nacional/2016/12/05/revelan-resultados-positivos-de-revolucion-educativa-dm/

Comparte este contenido: