Centro América/Costa Rica/8 de diciembre de 2016/Fuente: nacion.com
Un brazo robótico capaz de armar un cubo Rubic, una casa inteligente, ropa con sensores y un prototipo de silla de ruedas con pantalla son algunos de los nueve proyectos que 18 niños de la escuela Cacique Guarco de Cartago, desarrollaron en el programa Robótica Educativa.
Materiales como cartón, cajas de leche y unos dipositivos llamados arduinos, combinados con el ingenio de estos pequeños, fueron las herramientas con las que dieron sus primeros pasos en robótica, reveló Leda Mata, trabajadora social de esa escuela.
“Siento que lograron entender lo valioso que es el trabajo en equipo, el compartir las ideas y tener la tolerancia a aceptar una opinión diferente”, afirmó Mata.
El programa de robótica empezó en el mes de agosto y se trabajó en conjunto con la Escuela Nuestra Señora de Fátima de Cartago, que ya había participado en el programa en el 2015.
Los estudiantes del centro educativo Cacique Guarco asistieron a 10 lecciones en las que el profesor trató de ser un facilitador, pues la idea fue motivarlos a resolver problemas.
LEA: Diez equipos de Costa Rica viajan hacia Olimpiada Mundial de Robótica
“Estaba enfocado en que los participantes pudieran ir creando proyectos aplicados en la vida cotidiana”, afirmó Leda Mata.
Los niños de primer ciclo (de primero a tercer año y aula integrada) también participaron de la iniciativa, utilizando el kit de robótica WeDo y fue la profesora de informática la que se encargó de guiarlos.
Los escogidos para participar fueron alumnos con un alto desempeño académico, que como requisito debían mantener buenas notas durante el programa.
Este centro educativo ubicado en Tejar de El Guarco es de atención prioritaria para el Ministerio de Educación Pública, es decir, cuenta con niños en vulnerabilidad social, por lo que brindarles esta experiencia les ofrece un panorama más amplio de lo que pueden aprender y se convierte en una motivación extra.
Cultivando talento
El proyecto fue posible gracias a a $3.000 (unos ¢1.6 millones) otorgados por la desarolladora inmobiliaria Garnier & Garnier, para la compra de los equipos.
Laura Cruz, gerente de sostenibilidad de esa compañía explicó que son los desarrolladores de Zona Franca La Lima.
Fuente: http://www.nacion.com/tecnologia/avances/Ninos-Guarco-brillan-robotica_0_1602039789.html?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_content=2016-12-07&utm_campaign=rss-tecnologia
Imagen: