Unicef: Los niños tienen derechos; no solo son estudiantes, pacientes o desamparados

22 diciembre 2016/Autor: Miriam Bouiali /Fuente: Levante

«La infancia es el grupo en situación de mayor vulnerabilidad de toda la sociedad». Este es el diagnóstico que Jorge Cardona, presidente de Unicef Comité en la Comunidad Valenciana, hace de la situación de los menores valencianos. Cardona recuerda que los niños y adolescentes «tienen derechos» y «no son solo pacientes, estudiantes o desamparados». En las recomendaciones que recoge el informe «La infancia en la Comunidad Valenciana 2016» –presentado ayer en la Nau de Valencia–, se incluyen la necesidad de una Ley de la Infancia y la Adolescencia y un nuevo Plan Estratégico de Infancia en la C. Valenciana, ya que el anterior finalizó en 2010 y no se redactó uno nuevo; además, solicitan mayores inversiones públicas «blindadas para evitar recortes».

Desigualdad de oportunidades

Marlene Perkins, responsable de Sensibilización y Políticas de Infancia en Unicef C. Valenciana , apuntó que el 37,7 % de los menores valencianos está en riesgo de pobreza o exclusión social, y el 15,3 % sufre «privación severa de material». Son cifras que muestran que casi 337.200 niños y adolescentes tienen «desigualdad de oportunidades», según Perkins.

 En Educación, Unicef destaca que el fracaso escolar es del 32,6 % en la C. Valenciana, y el abandono representa el 23,4 %, cifras superiores a las medias españolas del 23,2 % y 21,9 %, respectivamente.

Esto demuestra que estar en la escuela «no asegura uno de los objetivos de la Educación, que es el desarrollo personal». «El sistema ha de ser flexible para responder a la heterogeneidad del alumnado; no los alumnos a un estándar», afirmó Perkins. La inclusión en las aulas ordinarias de alumnos con necesidades especiales también es un tema pendiente, ya que es del 31,9 % en la C. Valenciana, frente al 79,6 % de la media.

Por otro lado, el informe pide una estrategia específica para detectar problemas de salud mental infantil en Atención Primaria, además de mayor prevención. También reclaman más coordinación en materia de políticas de infancia a nivel de todas las administraciones y más concienciación social.

Como aspectos positivos, destaca la creación de la Dirección General de la Infancia en la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y el pacto por la Infancia que cuenta con el apoyo unánime de las Corts.

En la presentación del informe también participó Antonio Ariño, vicerrector de la Universitat de València.

Fuente:http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2016/12/20/ninos-derechos-son-estudiantes-pacientes/1506380.html

Comparte este contenido: